«Hoy vamos a focalizar con una entrevista psiquiátrica con cinco que hemos identificado están en una situación de mayor riesgo anímico, están más aislados, no quieren aparecer en pantalla y no se están alimentando bien», explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Además, añadió que habrá “una terapia a distancia con cada uno de ellos”.
El funcionario agregó que entre los 33 mineros atrapados desde hace 22 días hay diversas situaciones de salud, incluso enfermedades crónicas, pero que están bajo control al igual que brotes de diarrea.
El ministro dio cuenta, asimismo, de «avances sustantivos» en la recuperación del estado físico de los mineros. Y explicó: «Hemos logrado hidratarlos adecuadamente, se les ha entregado volúmenes suficientes de líquido, no se quejan de sed y el flujo urinario de cada uno -que está siendo medido- es adecuado, la densidad de la orina es normal y se ha logrado un primer gran objetivo».
En el aspecto nutricional, Mañalich dijo que hoy se envió a cada minero 1.200 calorías y para el domingo se espera alcanzar a 2.000 calorías «para iniciar una fase de mantención».