Nuevas movilizaciones estudiantiles se desarrollaban esta tarde en el centro de Santiago, en Chile. Las mismas se repiten en otras ciudades del país, con incidentes entre encapuchados y la policía. Los jóvenes marchan desde hace más de dos meses con una fuerte demanda de cambios en la educación pública.
Los manifestantes se enfrentaban con la Policía con palos y piedras sobre el tradicional Paseo Bulnes, en el centro de Santiago y a escasos metros del palacio presidencial de La Moneda, tras descolgarse de la marcha estudiantil.
Agentes de fuerzas especiales de la policía repelían en tanto los ataques con chorros de agua y gases lacrimógenos, mientras que estudiantes intentaban detener los enfrentamientos, que son aislados dentro de una marcha que congregaba a más de 60 mil personas, según la Policía.
La televisión local mostró que antes de que estallaran los disturbios, encapuchados arrancaron señales de tránsito y colocaron barricadas en algunas calles del centro de la capital chilena.
Hasta ahora la Policía no entregaba un número de detenidos, mientras que la líder estudiantil Camila Vallejo llamó a través de su cuenta twitter «a terminar esta gran movilización en calma».
Los estudiantes chilenos protagonizan este martes una nueva gran marcha por el centro de Santiago, en un trazado que fue consensuado con las autoridades y que, a diferencia de otras manifestaciones de semanas pasadas, excluyó pasar por las afueras de la casa de Gobierno.