Semanas atrás el Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) utilizó sus redes sociales para pedir justicia por la muerte de Daniela Carrasco, una artista callejera de 36 años apodada “La mimo” que vivía en Santiago de Chile. La mujer fue encontrada el 19 de octubre durante el toque de queda en un paraje cercano al Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, de la capital chilena. Estaba atada a una reja.
«El Estado de Chile debe responder y transparentar la participación de fuerza policial en su muerte. Estamos consternados y exigimos justicia», escribieron desde el sindicato. Así se hicieron eco de las versiones que circularon por redes sociales donde hablaban de que Carrasco había sido detenida por carabineros y no se había suicidado.
Desde la Comisión de Género, repudiamos y exigimos se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Daniela Carrasco.
El Estado de Chile debe responder y transparentar la participación de fuerza policial en su muerte. Estamos consternados y exigimos justicia @NiUnaMenosChile pic.twitter.com/SDifeWm2X1
— Sidarte (@sidarte_chile) October 25, 2019
🔴ALERTA FEMINISTA🔴
Hoy podemos nombrar a Daniela Carrasco. Podemos darle algo de dignidad y no dejar que este FEMINICIDIO pase desapercibido. Aun cuando para las mujeres no hay tiempos de paz, la violación de nuestros derechos humanos se agudiza. pic.twitter.com/IOLj75RCKJ
— #NiUnaMenos-Chile (@NiUnaMenosChile) October 23, 2019
Adhesión
El colectivo feminista #NiUnaMenos-Chile se sumó al pedido por esclarecer cómo murió la artista callejera.
Desde el grupo recordaron que Carrasco fue hallada en medio del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera en respuesta a las movilizaciones que pedían su renuncia. Semanas más tarde informaron que “hasta ahora el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones”.