Search

Chile: Piñera busca aportes de Frei, Lagos y Bachelet para zanjar la crisis

El mandatario busca enfrentar la compleja situación social del país con aportes de sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con quienes mantuvo contactos, mientras el país enfrenta este martes una nueva jornada de protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca enfrentar la compleja situación social del país con aportes de sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con quienes mantuvo contactos, mientras el país enfrenta este martes una nueva jornada de protestas que ya tiene barricadas armadas y cortes de calles en Santiago y otras ciudades importantes.

El diario La Tercera reveló que Piñera se reunió en su casa con Lagos y Frei, para analizar la crisis, y que habló por teléfono con Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. De ninguna de las conversaciones trascendieron detalles.

La llamada a la ex mandataria se dio después de que el ministro de la Presidencia, Felipe Ward, indicara que en el proceso de nueva Constitución que impulsa el Ejecutivo se podrían «considerar los cabildos del gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó».

La referencia era a las 250.000 personas que discutieron los temas de una nueva Carta Magna y el mecanismo para redactarla.

Mientras, barricadas y cortes de calles en distintos puntos del país abrieron la jornada de la huelga general convocada por más de 135 organizaciones, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores, los empleados públicos, transportistas, estudiantes, académicos, portuarios, aeropuertos, educación, salud, construcción y los movimientos No+AFP y No+Tag, entre otras.

Un informe de Carabineros citado por la agencia Ansa cifró en más de 3.715.373 personas las que participaron de manifestaciones a lo largo del país.

Más del 60% se concentra en la Región Metropolitana entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, periodo considerado en el balance, y detrás se ubican las regiones del sur Biobío (216.209) y Maule (159.498); Valparaíso (154.845), Los Ríos 126.855) y Los Lagos (117.192).

Desde el 18 de octubre, el Ejecutivo de Piñera enfrenta una difícil situación, porque lo que empezó como una protesta por el aumento en el boleto del metro derivó en manifestaciones multitudinarias que demandas multiplicadas.

El gobierno respondió con el armado de una “agenda social”, que busca resolver temas como las pensiones, salud, reforma tributaria y hasta una nueva Constitución.

De la charla con Bachelet se supo que Piñera le pidió que enviara una Misión especial al país que monitoreara la acción policial en las manifestaciones debido a denuncias de violación a los derechos humanos.

La jornada de protesta de hoy empujó a las autoridades del Congreso a suspender las actividades, con el argumento de que los problemas de traslado y movilización impedirían a los legisladores llegar a Valparaíso.

El presidente de la Cámara baja, Iván Flores, decidió suspender todas las actividades, pese a que estaba previsto comenzar a discutir y votar en algunas comisiones temas de interés.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, indicó en su cuenta personal de Twitter que la labor de hoy “fue suspendida por razones de seguridad y desplazamientos, tras recibir solicitud de dos de nuestras asociaciones de funcionarios”.

10