Otra jornada tensa se vive en Santiago de Chile, donde la policía chocó con un grupo de manifestantes encapuchados que reclaman la enseñanza pública y gratuita.
Los principales disturbios ocurrieron en el frontis dela Universidadde Santiago (USACH), donde este mediodía se iniciará una de las dos marchas autorizadas para este miércoles en adhesión a las demandas estudiantiles.
En tanto, los dirigentes emblemáticos del movimiento estudiantil, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, son esperados en el aeropuerto de la capital chilena, de regreso de una gira por Francia, Bélgica y Suiza, donde denunciaron la crisis de la educación del país.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó el primer día de movilizaciones, ayer, como una «nueva jornada de violencia».
«Hay grupos que están tremendamente coordinados a fin de generar un cuadro de cierta violencia y alteración del orden público», destacó Ubilla.
En ese sentido, mencionó un enfrentamiento ocurrido esta madrugada en el sector norte de la capital, en el que dos policías recibieron heridas con perdigones.
«El gobierno condena este tipo de acciones y reitera que los llamados a paralizar el país no ayudan al diálogo», enfatizó.
Consultado sobre la demora, denunciada por los vecinos, de la acción policial del martes frente a la quema de un ómnibus, dijo que se han pedido las explicaciones a carabineros, que habrían estado en otro operativo.