Search

Chile revive la historia del perro Matapacos, símbolo de resistencia popular

Similar al griego Lukánikos, mascota que fue protagonista en medio de las protestas helenas entre 2010 y 2012, las fotos del Negro Matapacos, el perro callejero con un pañuelo en el cuello que solía aparecer en las revueltas universitarias chilenas en 2011, se transformaron en símbolo de resistencia

Similar al griego Lukánikos, mascota que fue protagonista en medio de las protestas helénicas entre 2010 y 2012, la foto del Negro Matapacos, el perro callejero con un pañuelo en el cuello que solía aparecer en las revueltas universitarias chilenas en 2011, se transformaron en símbolo y bandera de resistencia.

“En las paredes de la Universidad un mural lo retrata: de un lado la iglesia, los empresarios y la Policía, del otro trabajadores, pueblos originarios y estudiantes y, en el medio, Matapacos defendiendo al pueblo con los ojos llenos de odio mostrándole los dientes al poder”, escribió este lunes en su muro de Facebook el militante peronista de González Catán, Pablo Ayala.

Explica Ayala que en Chile Paco quiere decir “Yuta” y que el  Negro era un perro de la calle que merodeaba la Universidad de Santiago y se sumó a la lucha junto con los estudiantes. En varios videos y fotos se lo puede ver atacando a la Policía que intentaba reprimir las protestas.

“A diferencia del perrito griego que luchaba solo, la experiencia de Matapacos es colectiva. Se lo podía ver rodeado de otros perros callejeros luchando contra la policía. Es loco pensarlo así pero es como si los organizara. Aún hoy el ejemplo y la organización de Matapacos está presente en las calles de Chile, si uno mira las fotos de la rebelión verá a la tropa del Negro luchando: perros en medio de los gases, un perro llevando un neumático como para un piquete”, escribió Ayala.

El Negro Matapacos murió hace dos años. “La leyenda que corre entre los jóvenes –continúa – dice de él que era un estudiante reencarnado”.

Es más, Ayala dice que un sociólogo chileno analizó el fenómeno de los perros callejeros en las protestas y que concluyó que la primera asociación que puede hacerse entre ellos y los estudiantes es la calle: la ocupación de la calle como espacio nuestro, la lucha por ocupar la calle.

Pero el militante cita un segundo ejemplo y sobre este dice que es más empático aún y apunta contra el poder: “Nos tratan como perros”.

“Ojalá el ejemplo de Matapacos sirva para ponernos un poco en el lugar de aquellos que pasan hambre y frío y son golpeados y maltratados en las calles, que no son solo los carabineros chilenos los malos de la película sino nosotros y nuestra indiferencia ante el dolor de quienes viven en las calles porque antes fueron abandonados”.

“Vaya este video con la música que alguna vez Alberto Cortez le escribió a Fernando, un callejero del Chaco como homenaje al Negro Matapacos, leyenda de la rebelión chilena.

Este año, durante las protestas en Chile, la imagen del Negro Matapacos adquirió relevancia nuevamente y se hicieron carteles, murales esculturas e incluso historietas.

En Santiago hay una suerte de altar en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral y murales y estatuas en otras ciudades chilenas.

En diciembre de 2013 se estrenó el documental Matapaco, realizado por Víctor Ramírez, Carolina García, Nayareth Nain y Francisco Millán, entre otros.

10