Chile decidió no realizar el Rally Dakar, después de siete años de participación, para utilizar los recursos que entrega a la ASO a la reconstrucción del norte chileno destruido por el aluvión provocado por las intensas lluvias de hace dos semanas.
Según la versión on line del diario El Mercurio (Emol), la ministra de Deportes, Natalia Riffo, comunicará oficialmente la decisión adoptada en las últimas horas y que ya fue informada a la organización.
ASO estaba a la espera de la determinación oficial del gobierno, pues el 16 de abril debe comunicar en París el recorrido oficial del rally que de todas maneras recorrerá Sudamérica.
El piloto Jeremías Israel expresó a Emol que los rumores de que Chile abandonaría la competición «se venían escuchando hace tiempo y cada vez con más fuerza».
«Es una pena, porque por una parte el evento ha generado una buena imagen de Chile a nivel mundial», señaló, pero coincidió en que en este momento había que «estar con la gente del norte» y que confiaba en que la decisión de las autoridades había sido «bien pensada».
La competencia tenía muchos críticos en Chile, partiendo por los medioambientalistas por el daño al desierto; el Consejo de Monumentos Nacionales por la destrucción de sitios históricos, y el Ministerio de Deportes por el millonario pago anual que había que realizar a la ASO para que la prueba incluyera etapas en Chile.
Pero la desolación del norte dejada por el aluvión incidió en la decisión definitiva, según Emol.