Pobladores de la localidad chilena de Aysén, que realizan desde hace una semana diversos reclamos al gobierno de Sebastián Piñera, reclamaron ser “adoptados” por la Argentina, por sentir que el gobierno trasandino desoye sus reclamos.
En una movilización de protesta llevada a cabo el último domingo, cerca de dos mil pobladores de la localidad ubicada en el sur chileno manifestaron con carteles con la leyenda “Argentina, adóptanos”, y camioneros de la región bloquearon ayer de madrugada la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona.
Pescadores de la zona también mantienen bloqueadas otras rutas menores, mientras que pobladores han realizado cortes de luz e instalado barricadas incendiarias.
La región de Aysén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago y con casi cien mil habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Frutas, verduras y el combustible cuestan allí en promedio un 40 por ciento más que en el resto de las regiones de Chile, según denuncian los vecinos.
En la movilización del domingo, junto a los carteles de “Argentina, adóptanos” se exhibieron otros que decían “Aysén también es Chile”, al tiempo que se reclamaba la presencia del presidente Sebastián Piñera para que atienda sus demandas.
Los habitantes de la región reclaman solución al “alto costo de la vida”, exigen una significativa rebaja del precio del combustible –que en estos días escasea–, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.
Los manifestantes dieron a conocer un petitorio con once medidas, entre las cuales también figura la instauración de una universidad regional, subsidio al transporte y a los alimentos de primera necesidad.
El presidente Piñera respondió a los reclamos enviando a Aysén a sus ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, quienes serán recibidos sin que se levante el corte de ruta.
El portavoz del gobierno de Chile, Andrés Chadwinck, dijo que la decisión fue tomada por el presidente Piñera con la intención de “mantener el diálogo permanente” con los pobladores de la región, ubicada en la Patagonia chilena, después del fracaso de las negociaciones con los líderes del movimiento social.
Ante el anuncio Iván Fuentes, principal vocero del movimiento ciudadano de Aysén, valoró el envío de los ministros, pero aseguró que la movilización sigue.
“Hemos dicho que aquí tiene que venir gente que pueda cortar y el ministro de Hacienda (Felipe Larrain) era reimportante porque ahí es donde están definitivamente las «lucas» y las grandes decisiones”, dijo.
Otro dirigente del movimiento social, Henry Angulo, dijo que los reclamos de Aysén “son realistas” porque “sólo buscan que el gobierno cumpla lo que les prometió” durante la campaña presidencial.
“El gobierno nos prometió hacer una carretera cuando vino acá a buscar el voto, porque nosotros tenemos que salir por Argentina o por buque. Por lo tanto, lo que estamos reclamando es algo que ya nos prometieron, y el resto es el alto costo que tenemos que pagar por vivir en una región tan austral”, señaló Angulo.
Puerto Aysén, la comuna donde se han centrado la huelga, tiene una población de 26.187 habitantes (según datos de 2011) y ha tenido un auge económico desde fines de los años 80, tras la llegada de la industria salmonera a la zona.