China ha anunciado que a partir del 1 de junio de 2025 permitirá la entrada sin visado a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay para estancias de hasta 30 días, ya sea por turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito. Esta medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y aplica a titulares de pasaportes ordinarios.
La decisión fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, y se enmarca en una estrategia más amplia de China para reactivar el turismo, ampliar su apertura internacional tras la pandemia y fortalecer los lazos con América Latina. El anuncio se realizó este jueves tras la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC.
Esta política refleja el creciente acercamiento entre China y América Latina en la última década, en la que el gigante asiático se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región, especialmente de Brasil y Chile. Además, más de 20 países latinoamericanos participan en iniciativas chinas como la Franja y la Ruta, y se han fortalecido acuerdos en materia de desarrollo, seguridad y cultura.