El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país «está dispuesto a trabajar» con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus , informó este lunes la agencia china Xinhua.
Según esa información, en un reciente intercambio de cartas, Xi le expresó al presidente Alberto Fernández que China le concede «gran importancia a los lazos bilaterales», y le pidió «esfuerzos concertados para mantener y potenciar» el desarrollo de la asociación estratégica integral entre ambos países.
«China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica», señaló la agencia sobre la carta enviada por Xi Jinping a Alberto Fernández.
El presidente chino recordó que, desde que Fernández asumió la presidencia, el 10 de diciembre de 2019, ambos mandatarios conversaron telefónicamente e intercambiaron cartas «en múltiples ocasiones» y que, de esa forma, alcanzaron un «importante consenso sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento de la cooperación en campos como la lucha contra la pandemia de covid-19».
El presidente chino apuntó que la pandemia sanitaria «es una prueba seria para todo el mundo» y destacó que, frente al coronavirus, los dos países «han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto».
Según afirmó la agencia, China continuará ofreciéndole al país sudamericano «apoyo y ayudas» dentro de su capacidad en la lucha antipandémica.
En el marco de la lucha contra el coronavirus, el gobierno argentino mantiene conversaciones con distintos laboratorios productores de vacunas, entre ellos los chinos Sinovac y Sinopharma.
Con las vacunas chinas existen dos mecanismos de negociación: por un lado, el gobierno nacional negocia con el Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo, por la vacuna CoronaVac (de Sinovac).
Por el otro, hay negociaciones en curso directamente con Sinopharma, una compañía china de la cual una de sus vacunas se encuentra realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.