El coronavirus de Wuhan continúa su rápida expansión por China. Las víctimas mortales ya suman 81 y los infectados llegan a 2.762 (461 pacientes en estado grave), casi 800 más que 24 horas antes.
Más de 30.000 personas permanecen en observación, y se sospecha que unas 6.000 de ellas ya se contagiaron con el patógeno.
Las autoridades sanitarias, que ya habían alertado que la capacidad de infección del virus se está reforzando, reconocieron que uno de los puntos débiles del control son las extensas áreas rurales, a las que regresaron millones de emigrantes de zonas urbanas durante los festejos del Año Nuevo lunar.
Todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, donde habría tenido origen el brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.
En este contexto, China anunció que ampliará el feriado por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar de manera efectiva las concentraciones de gente con el fin de evitar más contagios por el brote.
Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país «pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso», indicó la Oficina General del Consejo de Estado en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua, citado por la agencia EFE.
En tanto, anteayer las autoridades chinas prohibieron de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia que se habría iniciado en un mercado donde se vendían este tipo de animales para consumo en la localidad de Wuhan.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias realizaron seguimiento médico a 32.799 personas que estuvieron en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.
Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, las que elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.
Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.
El virus presente en 13 países
Fuera de China, se registraron al menos 8 infectados en Tailandia (dos de los cuales ya están curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. A la lista se sumó ayer Camboya, país que detectó el primer contagio.
El coronavirus 2019-nCoV se ha extendido a trece países en todo el mundo, que acumulan cerca de cuarenta casos. El patógeno, que los científicos creen que se transmitió a los humanos en un mercado de animales de Wuhan, puede provocar una neumonía que comienza con síntomas como el dolor de cabeza, fiebre alta y dificultad para respirar.
Mientras China no consigue controlar la epidemia, un grupo de científicos de este país anunció que lograron separar la primera cepa del coronavirus que abre buenas perspectivas para obtener una vacuna contra el patógeno.