“A los artistas que vivimos en las grandes ciudades, donde todo pasa rápido, los veo caminando por las calles, viendo las pequeñas cosas que suceden y transformandolas en arte”, dijo China Roldan a modo de introducción a “Gajito de ciudad”, un tema y videoclip que fue estrenado en YouTube y en Spotify como debut de su carrera solista. La canción habla de las “huellas artísticas” que los artistas dejan las ciudades. “Ahí remite la importancia de que les artistes estén en las calles, las habitemos y las transformemos, las hagamos culturales, llenas de preguntas. Creo que de eso se trata ser artistas: habitar los espacios y transformarlos”, agregó la cantante en diálogo con El Ciudadano.
De larga trayectoria como pianista, acordeonista y cantante, la China mixtura en su estilo elementos de jazz, groove, música latinoamericana, bossa y tintes rioplatenses. Su currículum da cuenta de una formación en Nueva York, el mérito de ser ganadora del concurso municipal Te doy una canción, la participación en los programas Estamos conectados por la música y Marcando el compás de la TV Pública con dirección artística de Lito Vitale y proyectos musicales como Río Chino, Especies Negras y Cool Confusion, entre otros. Actualmente, se encuentra preparando su proyecto solista con músicos de Rosario y Buenos Aires con el fin de grabar su primer disco en el estudio de Lito Vitale.
“«Gajito de ciudad» habla del contraste que tenemos les artistes con el ritmo de la ciudad, decidimos retratar eso en el videoclip, entonces lo filmamos en la calle con body paint generando una interacción con les peatones. Estuvimos haciendo graffitis, buscando la interacción y esa forma de transformar el momento con arte”, apuntó la artista.
Respecto del disco que se viene, la cantante contó que se encuentra buscando subsidios y esperando resultados de concursos. “Tengo las puertas abiertas del estudio de Lito (Vitale), las canciones, lxs musicxs, el productor artístico y muchas ganas. Hoy en día es muy difícil para un artista vivir de la música, más producir un disco. Fue un gran esfuerzo para mi grabar esta canción y filmar un videoclip. Generar trabajo en artistas amigues a cambio de que ellos enriquezcan mis ideas. Y aunque no tenga muchos fondos ya estoy produciendo con un colega productor de Buenos Aires una canción nueva del disco e iré de a poco pero con mucho entusiasmo porque lo que mas deseo es seguir viviendo ese proceso de búsqueda del sonido que quiero para mi música y tener ese material para compartir”, relató.
Para concluir, y si bien reconoció que siempre le cuesta definir su estilo musical, Roldán apuntó que “Gajito de ciudad” es una canción que comenzó por la letra, “buscando escribir las rimas como una huella luego de una clase con Fandermole, y luego se fue transformando en algo que no podría describir y que está lejos de ser una huella”, definió entre risas.
“Me enfoqué musicalmente en que tenga mucho groove y soul y obviamente no pude evitar la improvisación con la voz y el jazz latino que me sale de adentro y creo que ya es parte mi identidad”, agregó sobre la canción que fue grabada en el estudio Audio Buró por Roldán en composición, arreglos, teclados, bajos y voz, Ana Lola Vélez en batería y percusión y Dani Pérez en producción musical y guitarras. Y el videoclip fue realizado por la Productora Micelio junto a un gran equipo de bailarinas, fotógrafas, técnicos y trabajadores de la cultura de la ciudad.