El coordinador del grupo de jugadores de fútbol del Club Sportivo Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, que viajaba en el micro que chocó en la madrugada de este viernes con un camión en la autopista Santa Fe-Rosario, dijo que «el conductor del camión se quedó dormido» y que el chofer del colectivo, que falleció, «absorbió todo el impacto y nos salvó la vida a todos» al mantener el rumbo del vehículo y no pegar un volantazo para evitar el encontronazo frontal, con el riesgo de vuelco y más muertes.
«El chofer del camión dijo que se había quedado dormido y eso sucedió porque se cruzó a la otra mano por el pasto (entre los dos carriles) y nos impactó de lleno. Nuestro conductor creo que hizo una maniobra que nos salvó la vida a todos poniendo en riesgo la suya. Nunca movió el micro y absorbió todo el impacto, siempre se mantuvo en el carril en que iba, dicho por los peritos», le dijo al canal TN Claudio Montepaone, uno de los directores técnicos del plantel juvenil de Sportivo Barracas.
El siniestro vial fue cerca de la 1.30 entre los kilómetros 103 y 104 de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de la localidad de Coronda, a 47 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 122 de Rosario.
El dirigente, que viajaba en el segundo asiento a la derecha del micro, agregó que del momento del accidente «no recuerda nada más que el impacto». Completó: «Sólo la desesperación por sacar a los jóvenes, y que logramos sacar a uno de los choferes, ya que el otro estaba muerto».
Montepaone agregó que el conductor del micro manejaba a 80 kilómetros por hora, que el colectivo tenía los cinturones de seguridad correspondientes y que «no hubo ningún tipo de negligencia de su parte».
Desesperación y bronca
Autopista: un muerto tras choque entre camión y micro que trasladaba futbolistas
«Estábamos desesperados, los chicos corrían para todos lados. Mucha gente ajena al grupo agredió al camionero y si nosotros lo podíamos agredir también lo hubiéramos hecho porque fue una negligencia lo que hizo“, describió Montepaone los momentos de confusión y enojo inmediatamente posteriores al siniestro.
El director técnico insistió en la responsabilidad del camionero: «El viaje fue muy tranquilo en todo momento, agarramos la Autopista porque era la opción más fácil y cómoda para llegar a Buenos Aires. Veníamos todos durmiendo cuando el camión se cruzó de mano, atravesó todo el pasto central y nos chocó”, relató la secuencia fatal que terminó con la vida del chofer Santiago Alberto González, de 55 años. Veintinueve jugadores sufrieron politraumatismos, por lo que fueron derivados a los Samco de Coronda y Arocena. A dos de ellos, por las complicaciones, los trasladaron hasta el Hospital Cullen, donde recibieron curaciones y quedaron internados en observación.
.