Un siniestro en cadena en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Maciel, dejó ayer por la mañana como saldo dos personas muertas y diez heridas como consecuencia de la intensa niebla que se registraba a esa hora. El incidente fue protagonizado por seis vehículos, entre ellos, tres camiones. Funcionarios dijeron que investiga si incidió la columna de humo proveniente de un basural a cielo abierto situado a metros de la autopista. Canales de televisión mostraron imágenes de humo de quema de pastizales a la vera de la ruta, lo que abona esa hipótesis.
Tras el hecho se cortaron las dos manos de la traza y se realizaban desvíos por la ruta 11 en los accesos de Maciel y Monje. Al cierre de esta edición continuaba cortada la autopista Santa Fe-Rosario.
Según indicaron fuentes de la comisaría 24ª de Maciel, el choque tuvo lugar en el kilómetro 55 del corredor vial alrededor de las 6.30 de ayer. Según las primeras informaciones, dos camiones chocaron y luego un tercero que bajó la velocidad produjo una cadena de colisiones de los autos particulares que circulaban cerca de los vehículos de gran porte.
Una de las víctimas falleció cuando era trasladada al Samco de Barrancas. Se trata de Daniel Díaz, un hombre de 58 años oriundo de Rosario. La mujer, Élida Morales, murió en el lugar del siniestro vial y no estaba claro si se trasladaban en el mismo vehículo. Hubo otros 10 heridos, uno de ellos internado en estado reservado y el resto estaba fuera de peligro.
A la hora que ocurrió el choque en cadena había una espesa niebla, que complicaba la visibilidad a la hora de circular.
En tanto, un camionero oriundo de Clucellas, localidad del departamento Castellanos, dijo al portal Info Maciel que “no se veía nada con la niebla y el humo”.
Por su parte, un empleado de la comuna de Maciel, identificado como Daniel, dijo a la FM Aire de Santa Fe que había humo sobre la calzada, que provenía del basural. “No sabemos quién lo prendió. Empezó ayer (por anteayer) a las 16 cuando el viento giró y el humo empezó a entrar, vino la gente de Arssa (concesionaria de la autopista) a mirar, los bomberos (voluntarios de Oliveros) y nosotros, pero no lo pudimos apagar”, sostuvo.
Por su parte, Mercedes Pombo, de la Agencia provincial de Seguridad Vial, expresó en diálogo con la FM Sol 91.5 que «fue un accidente de gran magnitud, un siniestro muy importante en la autopista Rosario-Santa Fe. Comenzó con un choque entre dos camiones, luego por la baja visibilidad se incrementó e intervinieron otros cuatro vehículos y un camión más».
Gastón, un joven oriundo de Maciel –un pueblo que tiene alrededor de 7.500 habitantes– contó a El Ciudadano que en ese tramo de la autopista generalmente hay neblina y humo por un basural. “El estado de la autopista Santa Fe-Rosario es decadente. Hay una gran cantidad de pozos y cuando llueve se junta muchísima agua y esas ondulaciones generan un movimiento permanentemente de los autos, si se circula a velocidad alta”, describió.