Un estudio mundial sobre causas de muerte entre los jóvenes elaborado por una universidad estadounidense sitúa en su capítulo argentino a los siniestros de tránsito como la principal causa de decesos seguido del abuso de drogas y los suicidios para lo cual toma diferentes grupos etarios que van desde los 10 hasta los 24 años.
El estudio elaborado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos fue realizado por investigadores de todo el mundo que utilizaron datos del Estudio de la Carga Global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2013.
En lo que respecta a nuestro país, el informe indica que los siniestros viales son la principal motivo de muerte en jóvenes de 10 a 24 años, el abuso de drogas en el grupo etario que va de los 15 a los 24 años y los suicidios en el grupo que va de lo 10 a los 14 años.
Según los expertos, los jóvenes son los grandes olvidados de los sistemas sanitarios, ya que son los que menos cobertura tienen. «Nuestros datos muestran una clara necesidad de renovar los esfuerzos para mejorar la salud y reducir la carga de enfermedad en personas jóvenes. Si continúa la falta de acción, habrá graves consecuencias para la salud de esta generación y la siguiente», advirtió el autor principal, Ali Mokdad, profesor de Salud Global en el IHME.
El IHME lidera un consorcio de investigadores de todo el mundo que utilizaron datos del Estudio de la Carga Global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2013, que publicó un estudio internacional revelando las principales causas de muerte, discapacidad y enfermedad entre los adolescentes (con datos que analizan la evolución desde 1990 hasta 2013).
Los principales datos que surgen acerca de la Argentina especifican que los accidentes de tránsito continúan siendo desde 1990 la principal causa de muerte para los jóvenes de ambos sexos de entre 10 y 24 años; mientras que los suicidios fueron la tercera causa de muerte entre los chicos de 10 a 14 años en el 2013, siendo que en 1990 eran la quinta.
Las enfermedades de la piel, como acné, lumbalgia y dolor cervical son las principales causas asociadas a pérdida de salud en el grupo entre 15 y 19, seguidos por la depresión; mientras que en el grupo de entre 20 y 24 años las causas de pérdida de salud son las lesiones por accidentes, lumbalgia y dolor cervical, depresión y abuso de drogas.
La depresión y los desórdenes de ansiedad están entre los primeros factores que contribuyen a la pérdida de salud en mujeres en todas las edades tanto en 1990 como en 2013, ya que las mujeres jóvenes pierden sustancialmente más salud por depresión y ansiedad que los hombres, según el informe.
En cuanto a factores de riesgo de muerte, el abuso de alcohol es el primer factor de riesgo para ambos sexos en jóvenes desde los 10 hasta los 24 años, lo que «no ha variado desde 1990».
Mientras la violencia de pareja es el segundo factor de riesgo de muerte en las mujeres desde los 15 a 24 años, en los hombres de 20 a 24 años el abuso de drogas es el segundo factor de riesgo de muerte, siendo que en 1990 era el sexto factor de riesgo.
El abuso de drogas que causó 307 muertes de jóvenes entre 15 y 24 años en 2013, en 1990 no estaba entre las diez primeras causas de muerte y hoy ocupa el segundo lugar.
En los niños de 10 a 14 años el abuso infantil subió del séptimo lugar como factor de riesgo de muerte en 1990 al quinto en 2013; mientras que el sexo sin protección, que en 1990 no aparecía entre los 10 principales factores de riesgo de muerte para los jóvenes de 15 a 19, en 2013 ocupó el octavo lugar.
Los autores del estudio, que será publicado en el marco de la Comisión de The Lancet sobre Salud y Bienestar de los Adolescentes, sostienen que además de la inversión en Salud se debe focalizar en la educación y estas acciones de hoy beneficiarán a los jóvenes, que luego serán adultos y también a la próxima generación de niños.