El Frente para la Victoria (FpV) en Chubut no convalidará el escrutinio de los comicios en la provincia, una vez finalizado el recuento definitivo, porque «no se revisaron una a una todas las urnas, ni se contaron los votos uno a uno”, anticipó hoy el apoderado de esa fuerza, Blas Mesa Evans.
Al finalizar la primer parte del séptimo día de escrutinio, Evans aclaró a los medios que “para transparentar este acto eleccionario necesitamos abrir todas las urnas y contar todos los votos, aunque el PJ-Modelo Chubut siempre se opuso y no sabemos el motivo de tal determinación”.
Además, el kirchnerista sostuvo que “si desde el primer día se hubiesen abierto todas las urnas y contado todos los votos, no habría dudas ni sospechas de que el candidato electo estaría legitimado por la verdad, que es lo que en democracia se debe hacer”.
Por otra parte, describió que “entre urnas anuladas y urnas pendientes de revisión suman cinco, esto quiere decir que habrá un padrón adicional de 1.500 a 1.800 votantes que van a decidir quién es el gobernador de esta provincia”.
“Es por eso que tampoco se pueden proclamar autoridades al cierre de este escrutinio definitivo y habrá que esperar a ver quién es el gobernador del Chubut”, aseguró Evans.
Al respecto, sostuvo que si la cantidad de electores incorporados en las diferentes urnas con problemas altera el resultado del escrutinio definitivo de las urnas declaradas válidas, es obligación a convocar a elecciones complementarias.
Al ser consultado por Télam sobre la escuela 43, donde se encontraron sobres escrutados abandonados dentro de una caja de vino, Mesa Evans afirmó que “se comprueba que todo lo que veníamos haciendo es cierto, porque aparecieron esos 83 sobres abiertos y escrutados que seguramente están faltando en las urnas de esa escuela”.
“Por tal motivo hemos pedido la apertura de todas esas urnas y en el caso de que tengan una diferencia de cinco o más sobres van a merecer la nulidad del Tribunal Electoral”, agregó el apoderado.
Por último, detalló: “No sabemos en qué urnas están faltando esos 83 sobres, si son de una o de varias, pero a lo mejor no son de ninguna urna, lo cual sería mucho más grave y pondría en tela de juicio todo el proceso”.
La séptima jornada del escrutinio definitivo continuó esta tarde con las mesas de Comodoro Rivadavia y voceros del PJ-Modelo Chubut y del FPV esperan sacar allí la diferencia que les permita ganar la elección realizada el 20 de marzo.
La expectativa está puesta además en las recurrentes irregularidades que aparecen con el correr de las horas y que anticipan que no se podrá declarar a un triunfador al final del recuento definitivo, ya que faltarán las elecciones complementarias de las urnas anuladas.