El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele, abrieron ayer las jornadas de Audiencias Públicas convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), en primer término en la ciudad de Rosario y este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Durante las mismas, diversos oradores exponen posturas sobre la recomposición de tarifas de este servicio.
Ciancio comenzó su exposición destacando cuáles son los objetivos del Gobierno provincial en lo que hace a considerar el agua potable como un derecho humano, agregando que «nos parecer oportuno, como hemos hecho hace dos años, conversar esto con la sociedad y ver entre todos qué actitud tomamos frente a un servicio tan esencial, tan importante pero que también tiene su costo, la necesidad de sostenerlo y extenderlo en el tiempo y el espacio porque evidentemente aquí no solamente tenemos que hablar de agua sino de todo el saneamiento de la provincia».
En este sentido, se destacó la puesta en marcha del gobierno del Sistema Provincial de Acueductos, que incluye doce sistemas, 5 mil kilómetros de cañerías y una inversión de 2 mil millones de dólares proyectada a 20 años.
El Sistema ya está en ejecución, mediante la puesta en marcha de las obras para concretar los acueductos del Gran Rosario; Desvío Arijón; Reconquista y del Norte Santafesino, con una inversión de 600 millones de pesos.
En este sentido, Ciancio recordó que «si bien ASSA presta servicios a dos millones de santafesinos, otro millón de santafesinos aportan a la empresa a través de sus impuestos, sin recibir la misma calidad de servicios que la empresa estatal. Creo que resolver esa situación de inequidad entre santafesinos también debe ser parte de la discusión que se lleva adelante».
Por su parte, Alberto Daniele, presidente de Aguas Santafesinas S.A., aseguró que cuando la brecha entre costos y recursos se incrementa en forma desmedida se pone en riesgo el servicio mismo, ya que la escasez de recursos dificulta los programas de mantenimiento preventivo; atrasa los tiempos de atención de reclamos e intervenciones en la vía pública; lentifica los programas de micromedición; retrasa la ejecución de nuevas conexiones de agua y cloaca; etc.».
Además, Daniele expresó que «el Estado Provincial debe destinar fuertes partidas para atender el servicio, en desmedro de la ejecución de las obras de infraestructura como por ejemplo el sistema de acueductos regionales. Se genera creciente inequidad con las localidades santafesinas que al no estar incluidas en ASSA deben afrontar los costos reales sin gozar de dichos subsidios».
Respecto a los actuales valores tarifarios, el presidente del Directorio resaltó que «el precio del metro cúbico de agua (1000 litros) en ASSA es de 63 centavos. Las localidades santafesinas atendidas por otros operadores registran valores que en algunos casos llegan a los 4,00 pesos el metro cúbico. En el país los operadores que logran cubrir sus costos operativos aplican tarifas que oscilan entre 1,50 y 2,00 pesos el m3. La empresa AYSA -que presta servicios en la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del conurbano bonaerense- sostuvo hasta estos días tarifas inferiores pero contando con subsidios dela Nacióndel orden del 300%. AYSA actualmente desarrolla un proceso de eliminación de dichos subsidios, ya que su tarifa llegó a niveles irrisorios respecto a los costos de producción. Igualmente, a nivel internacional son significativos los contrastes tarifarios. Utilizando el dólar como moneda de referencia, se observa que mientras el precio de ASSA es de 14 centavos de dólar el metro cúbico, en Uruguay es de 70 centavos, en Santiago de Chile de 67 centavos y en San Pablo (Brasil) de 85 centavos de dólar. Y en este caso mencionamos sólo algunos ejemplos que se corresponden con un buen nivel de prestación de los servicios sanitarios que dichas empresas tienen a su cargo. En particular destacamos el caso de Uruguay, país hermano que ha adoptado un modelo progresista que tiene incorporado constitucionalmente el derecho al agua y la prestación pública del servicio. Insistimos, la tarifa de Uruguay es 5 veces mayor que la de Aguas Santafesinas».