El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, anunció un sistema de doble resarcimiento para quienes padecieron cortes de energía prolongados durante las pasadas semanas mientras arreció una histórica ola de calor.
Desde la Defensoría del Pueblo se había hecho oportunamente un pedido formal a las autoridades provinciales para que incrementara el resarcimiento como una medida excepcional para una situación del mismo tenor.
Luego de dos reuniones con el Ministro, en las que se habló sobre el nuevo resarcimiento, que no anula las compensaciones vigentes sino que se le suma a éstas, se acordó un nuevo sistema que entre otros fue impulsado por el Defensor del Pueblo.
Según se informó durante la reunión, dentro de las posibilidades, se realizará una inversión de entre los 30 y 35 millones de pesos, por ser una situación excepcional que merece una solución del mismo tono.
En cuanto a la forma en que se realizará la compensación, para aquellos que padecieron cortes de luz, detallaron que tomando desde el 14 de diciembre hasta el 8 de enero aquel que haya tenido un corte de 4 horas, se lo bonificará con 10 días de consumo, exceptuando el cobro de los mismos. Si a su vez ese corte fue entre las 16 horas del día 24 hasta las 16 horas del día 25, se le bonificarán 10 días más.
Mientras que si además sufrieron un corte entre las 16 del 31 de diciembre hasta las 16 horas del primero de enero, tendrán otros 10 días de excepción de cobro. Para aquellos comercios pequeños que tengan dentro de su consumo la utilización de cadena de frío, se les dará la compensación de 30 días de servicio sin cargo.
Finalizada la reunión el Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo José Bistoletti, expresó que “las medidas adoptadas para resarcir a quienes padecieron los cortes de energía resultan razonables y de acuerdo a lo solicitado oportunamente por este organismo”.