La empresa Telecom fue víctima de un ciberataque que dejó fuera de servicio a sus sistemas de atención de atención al cliente. Los piratas informáticos pidieron 7,5 millones de dólares para liberar las claves que rehabilitan el acceso a las computadoras afectadas. La compañía dice que pudo neutralizar el ataque sin pagar a los delincuentes.
El ataque no afectó a los clientes abonados de Telecom, Personal o Fibertel, según confirmó la compañía, que explicó que el ataque fue contenido.
El virus en cuestión es el llamado ransomware, una aplicación maliciosa que al activarse encripta archivos y les pone una clave.
El ransomware es utilizada por los piratas informáticos para exigir el pago de un rescate para devolver la contraseña que desencriptará esos archivos o programas, que resultan vitales para la empresa atacada
Telecom afirmó en un comunicado que “logró contener un intento de ciberataque, de dispersión global, en sus plataformas. No se vieron afectados servicios críticos de la empresa. Cabe destacar además que ningún cliente de la empresa se vio afectado por esta situación, como así tampoco las bases de datos de la compañía. Las gestiones de atención al cliente, suspendidas preventivamente, fueron restablecidas en forma paulatina”.
En Rosario
En febrero pasado el servicio ¿Cuándo llega? sufrió un ataque informático. Quienes entraron en el sistema para trabarlo dejaron un mensaje: “Contactame, pagá en Bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores”. Y fueron flexibles: pidieron entre 50 y 200 mil dólares.
Primero habían detectado el ingreso de un virus en el sistema que provocó la interrupción del funcionamiento. “Esta problemática no solo afecta a la ciudad de Rosario, sino que se extiende a diferentes puntos del país, tales como Santa fe, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Chaco, Misiones, entre otras ciudades. Incluso alguna de las ciudades ven afectados sus sistemas de pagos, debido a que la empresa presta distintos servicios”, habían señalado.
Comentarios