El empresario sojero de Cañada de Gómez Jorge Ciccioli, sospechado de estar involucrado en el asesinato de un joven campesino en Santiago del Estero, se presentará mañana a declarar en los tribunales de la capital de la provincia.
Así lo indicó el doctor Franchi, un abogado cercano a Ciccioli que tomará el caso, al señalar: «Hay una orden de detención firmada por el juez Alejandro Sarría Fringes (de Monte Quemado), pero por seguridad de nuestro cliente lo llevaremos a la ciudad capital».
Sobre Ciccioli pesa una orden de detención del juez Sarría Fringes por la muerte del joven campesino Cristian Leandro Ferreyra ocurrida en la localidad santiagueña de San Antonio, en el departamento Copo, en la zona norte de la provincia.
El empresario cañadense está acusado de ser «partícipe secundario del homicidio» y autor intelectual del hecho.
En tanto, el presunto autor material del asesinato del campesino Ferreyra fue detenido el pasado viernes por la Policía local.
Ferreyra, dirigente de 25 años del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), fue asesinado y otro quedó gravemente herido, en un ataque atribuido por sus allegados a «sicarios» contratados presuntamente por el empresario sojero Jorge Ciccioli, a quien acusan de intentar desalojar a la comunidad de San Antonio.
El episodio se inscribe en una disputa de larga data entre las comunidades indígenas de Santiago del Estero y diversos grupos empresarios por la propiedad de una vasta extensión de tierras que ocupan los campesinos.
«El lunes creo tendremos un informe de la autopsia. Entonces definiremos con el fiscal cuándo concretamos las indagatorias», señaló el juez de la causa, según publicó hoy el diario El Liberal.