Search

Ciccone: Boudou pidió la nulidad de la indagatoria

El vicepresidente exigió al juez Lijo que "resguarde garantías constitucionales" y reclamó una explicación detallada de la imputación.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, solicitó este miércoles la nulidad de su llamado a declaración indagatoria en la causa Ciccone y reclamó al juez Ariel Lijo que dicte una nueva resolución que «resguarde garantías constitucionales».

A través de sus abogados defensores y a pocas horas de pedir el adelantamiento de la declaración prevista para el 15 de julio, Boudou cuestionó la citación por basarse en argumentos mediáticos sin contundentes elementos probatorios que lo vincule a la venta de la calcográfica.

«No se trata aquí, como ya hemos venido diciendo, de que Amado Boudou no vaya a prestar la declaración que el juez ordenara y en la oportunidad en que lo disponga» pero si que «lo haga en base a una descripción concreta, precisa y jurídicamente válida de los hechos que se le imputan», sostuvo la defensa en la nueva presentación judicial.

Los letrados que asisten a Boudou aseguran que las afirmaciones de Lijo en la citación no se corresponden con ningún antecedente en el trámite de la causa, aunque remarcan con ironía una excepción: «Las versiones que desde los medios de comunicación han sido instaladas, hasta el punto de dirigir el curso de la presente investigación».

En ese sentido, señalan que la «vía probatoria» que justifica la citación a Boudou fue forjada con el único fin de transformar en «verídicas» las versiones periodísticas porque está sostenida en las cuestionadas declaraciones testimoniales de los nuevos imputados Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.

Además de Boudou, Lijo citó en la misma resolución en días sucesivos al empresario José María Núñez Carmona, (16 de julio); al jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (de 17 de julio) y el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele (17 de julio) y a Ciccone y Reinwick (18 de julio). También ellos podrían presentar en las próximas horas pedidos de nulidad sobre esas citaciones. Si Lijo ratifica las fechas y las indagatorias, cualquiera de los involucrados puede apelar y esa decisión llegaría a una instancia judicial superior, que debe confirmar y desechar las convocatorias, con lo cual se estirarían los plazos previstos.

Sorpresivamente, este martes el vicepresidente reclamó adelantar a la próxima semana «a más tardar» la indagatoria y lanzó duros cuestionamiento a Lijo. En ese escrito, criticó al juez federal por la cantidad de días entre la difusión de la citación y la indagatoria, que además coincide con un viaje al exterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Boudou pide adelantar indagatoria para la próxima semana

10