“Nosotros queremos que a Santa Fe le den los recursos que le corresponden. Eso es defender el federalismo y la Constitución”, afirmó Alicia Ciciliani, la primera mujer de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para las elecciones del 27 de octubre próximo, acompañando a Hermes Binner y a Mario Barletta. En una entrevista con El Ciudadano la socialista oriunda de San José de la Esquina y diputada nacional desde 2009 volvió a reclamar por los fondos que la Nación le debe a Santa Fe y abordó el papel de la mujer en la política provincial, así como problemáticas que hacen al género como la prostitución, tema para el cual señaló hace falta un debate franco. Además, la contadora pública aclaró que para estas elecciones su propuesta es llevar transparencia a la política y terminar con el “toma y daca”.
—¿Cómo ves la participación de la mujer en la política en el espacio santafesino?
—Que Mónica Fein sea intendenta y que Cristina Fernández sea presidenta no implica que haya un lugar de igualdad para la mujer en la política, falta mucho para eso. Creo que son muy importantes esos dos íconos. Creo que Cristina y Mónica representan que las mujeres podemos y eso es fundamental. Hasta que la presidenta no demostró que ella puede, y puede ser criticada por las mismas cosas que un hombre. No estoy hablando de Cristina en tanto sus ideas políticas, sino por su condición de mujer. En ese sentido, ella tiene la trascendencia histórica. Y eso es un antes y un después de Cristina. Lo mismo de Mónica en la ciudad. Ella va a cumplir con el hito histórico de que Mónica gobierna Rosario igual que un varón, con aciertos, errores, es criticada. Nosotras las mujeres estamos muy alertas en rebatir las críticas que les hacen a ambas en su condición de mujer. Porque si Cristina toma actitudes que no estamos de acuerdo, dicen que está loca. Eso es una descalificación muy fuerte que nos hacen a las mujeres. Que Mónica no puede o que le pican el cerebro, como si fuese necesariamente que una mujer vulnerable se somete a presiones más que cualquier varón. Que es una vieja chota, como le dijeron a Cristina. Nosotras no vamos a aceptar ese tipo de descalificación hacia la mujer cualquiera fuera el partido de la mujer que esté en ese lugar. El punto crítico de la mujer es la maternidad porque no hay una organización familiar donde se compartan responsabilidades con los varones. Entonces hay una carga en la mujer. Tampoco hay una organización social que ayude a conciliar hijos con trabajo, o hijos con política. Las mujeres cuando estamos en la etapa de la maternidad generalmente tenemos que decidir. Y como en política hay una valoración machista que te miden por el tiempo que estás y no por la calidad. Eso está cambiando ahora por suerte.
—Sobre el tema de la trata de mujeres, de la prostitución, ¿cuál es tu postura?
—Yo creo que es un error cuando el Estado, o nosotros los representantes políticos, tomamos decisiones como fue la de cerrar las wiskerías de Rosario creyendo que hacíamos un bien y solucionábamos un problema. Creo que eso no soluciona ningún problema y que nos debemos un debate real sobre el tema de la prostitución, porque no está saldado en la sociedad. Es un tema muy complejo. Creemos haber iniciado un camino sobre este tema desde hace 20 años cuando en esta ciudad no se hablaba de eso. Nosotras, en Rosario con el gobierno socialista ya teníamos el espacio de la mujer en los años 90, donde también obviamente hablábamos de violencia de género. Antes desde el Instituto de la Mujer teníamos contacto con todas las “alternadoras” de las casas que cerraron, de las wiskerías. Habíamos sacado a 13 mujeres ya de la actividad porque habían decidido así. Hubo otras chicas que no quisieron cambiar pero estaban en contacto con nosotros, conocían el Estado. Después que se cerraron esos sitios, se perdieron los contactos y las chicas quedaron a merced de nada y de ninguna regulación. El cierre no significó de ninguna manera cambiarle la vida a la gente, sino que significó un efecto mediático, electoral. Y nos debemos un debate. Nosotros estamos dispuestos a debatir sobre la prostitución, sobre lo que significa, sobre la falta de oportunidades. Por qué estas mujeres eligen eso, el Estado tiene que acompañarlas.
—¿Cuáles son los ejes de la próxima gestión de los legisladores del FPCyS en el Congreso?
—Nosotros queremos que a Santa Fe le den los recursos que le corresponden. Eso es defender el federalismo y la Constitución. Y eso se defiende en el Congreso de la Nación y se hace cuando se vota el presupuesto que, así como está planteado, le sigue detrayendo el 15 por ciento de lo que le corresponde a Santa Fe. Nosotros fuimos a la Corte Suprema de la Nación a presentar un recurso de amparo y, allí, nos acompañaron Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Obeid y sus diputados van a votar en contra de lo que ellos mismos disponen a nivel nacional. El pasado miércoles 25 de septiembre, en el Congreso se vio quién votó en contra o a favor de Santa Fe. Porque no hay derechos ni políticas públicas sin recursos. No vamos a negociar por debajo de la mesa un voto por una obra. Eso destruye el sistema federal de gobierno, destruye la planificación pública en base de un modelo de desarrollo y una visión de largo plazo. Por eso pedimos que se cumpla el 34 por ciento de la participación de la Nación a la provincia. Eso es vital y elemental, no hay otra cosa más importante que esa para defender en la Cámara de diputados. Después podemos estudiar y avanzar en los derechos sociales, civiles. Pensemos lo que significaría para toda la provincia la planificación del Estado contar con los 9.000 millones de pesos que nos adeudan, en obras, en caminos, rutas, salud, viviendas, etc.
—¿Eso es porque Santa Fe es opositora al gobierno nacional?
—No, porque le pasa a Córdoba y a San Luis que son peronistas. Y después al resto de las provincias les pasa lo mismo pero negocian un “toma y daca”, mendigan… Les hacen una terminal de ómnibus, les hacen un teatro. Algo como una dádiva y no como una planificación de prioridades en base a un plan. “Toma y daca”, 10 planes Argentina trabaja… Eso es una cultura política y nosotros queremos erradicar eso pero cómo hacerlo. La sociedad debe votar una alternativa distinta y eso es lo que estamos pidiendo cuando pedimos que voten al Frente Progresista: un modelo ético distinto en la Argentina. Es un debate difícil, político, de ideas, de instituciones. Nosotros no bajamos los brazos y lo queremos dar. ¿Qué proponemos nosotros?, un cambio cultural en la política argentina. Y sin corrupción. Lo decimos con todas las letras. Transparencia.
—¿Se puede erradicar la forma clientelar de hacer política?
—La sociedad tiene que decir basta. Lo que pasa es que ahora queda expuesto. Lo que hizo Jorge Lanata es mostrar brutalmente lo que la mayoría de la gente sabía. Cuando lo ves tan expuesto… Alguien tiene que decir basta. O estar esperando que se caiga alguna miga de la mesa porque hay muchos que están esperando eso.
Binner: “Es posible gobernar de otra manera”
“En Santa Fe demostramos que es posible gobernar de otra manera, con apertura, diálogo y consenso”, señaló ayer el primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe, Hermes Binner, y destacó: “En la Legislatura santafesina siempre abrimos el Presupuesto al debate y consensuamos con todas las fuerzas, a diferencia del gobierno nacional que impone la ley más importante a libro cerrado y sin discusión”. Fue durante una recorrida por San Lorenzo junto al intendente, Leonardo Raimundo, y la diputara Alicia Ciciliani, entre otros funcionarios y dirigentes. “Esta semana asistimos a una nueva muestra de aislamiento de parte del gobierno nacional, que impuso su mayoría automática en la Cámara de Diputados para dar media sanción al Presupuesto sin siquiera discutir una coma”, reflexionó el ex gobernador de Santa Fe. Y a renglón seguido criticó la prórroga de la emergencia económica: “Si estamos en emergencia ahora qué queda para el 2001”, se preguntó. “La emergencia echa por tierra ese presupuesto porque permite la libre disponibilidad de los recursos, y la ley más importante pasa a ser letra muerta”, agregó. “Creemos que es la ley más importante y merece otro tratamiento, donde todos puedan opinar y plasmar en ella cuáles son las prioridades para sacar el país adelante y cómo se pagarán”, opinó el dirigente.