Search

Cien mil dólares y 10 millones de pesos: fabuloso botín sustraído de una empresa invertido en bienes

En 2021 robaron una firma de transporte ubicada en el Parque Industrial de Alvear. Para la fiscalía, el ahora enjuiciado recibió el botín y se dedicó a comprar bienes, entre ellos 3 vehículos, una propiedad en Rosario, materiales de construcción y electrodomésticos. El escruchante ya fue condenado

Un hombre de 36 años es enjuiciado por un robo millonario a una empresa de transporte ubicada en el Parque Industrial de Alvear. Según la acusación fiscal, un compinche entró al predio de la firma en mayo del 2021 y se llevó de una caja fuerte 100 mil dólares y 10 millones de pesos. Uno de los ladrones, que reconoció el hecho mediante un procedimiento abreviado, ya fue condenado. Ahora su sindicado compinche, acusado de recibir el botín e intentar blanquear parte de la plata robada al comprar autos y una casa entre otras “inversiones”, está en el banquillo. Ahora enfrenta un pedido de pena de más de 9 años de cárcel.

La fiscal Juliana González contó en la primera jornada de juicio que entre la noche del 18 de mayo del 2021 y la madrugada del día siguiente Luis Alberto Medina (ya condenado en el caso) llegó hasta el Parque Industrial de Alvear, ubicado en la ruta provincial 21 a la altura del kilómetro 286, en un remis desde Arroyo Seco e ingresó hasta el lugar donde se encuentra la empresa de transporte Don Mario.

Una vez en el lugar, rompió una persiana de madera y el vidrio de la ventana. Una vez adentro, forzó una puerta de acceso a una habitación donde había una caja de seguridad. En la oficina encontró la llave que le permitió abrir la caja y sacó alrededor de 100 mil dólares y 10 millones de pesos.

En el interín habló por teléfono con Juan José Piriz y alrededor de las 6.45 se encontraron en Pérez con Medina que le entregó el botín para que lo guarde, contó la fiscal.

Para la funcionaria Piriz realizó 27 compras con el dinero robado, de esta manera convirtió parte del botín en bienes con la intención de darles apariencia de lícito, en lo que gastó una suma cercana a los 6.5 millones de pesos. 

Según la pesquisa compró tres vehículos, una propiedad en Rosario, electrodomésticos, indumentaria, materiales de construcción, elementos personales y pagó servicios.

Por este hecho Medina aceptó un acuerdo abreviado y fue condenado, el 28 de febrero del 2023, a la pena de 3 años de prisión más una multa de 9.830.000 pesos por los delitos de robo agravado por efracción, en calidad de partícipe primario y cinco hechos de lavado de activos. Pero su compinche prefirió llegar a un juicio oral y público y ahora es juzgado por el robo.

Además Piriz fue acusado por la fiscal Guillermina Torno, de la Oficina de Violencia Contra la Mujer, por presentarse — la madrugada del 5 de septiembre de 2020 — en el domicilio de su ex pareja. Ingresar por los techos mientras la mujer dormía y robarle un celular. Dos horas después apareció en la casa de su ex suegra y devolvió el teléfono, refirió la funcionaria.

Para Piriz la fiscalía pidió una pena de 9 años y 8 meses de cárcel por ambos hechos mientras que la querella solicitó 9 años por el robo a la empresa de transporte. El debate es presidido por los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Mariano Aliau y continuará la próxima semana.

 

10