Después de dos años sin poder realizarse por la pandemia, miles de católicos participaron en la noche de este viernes del vía crucis que encabeza tradicionalmente el padre Ignacio Peries desde la Parroquia Natividad del Señor, en barrio Rucci. La celebración religiosa de Semana Santa arrancó a las 20 y completó los 6 kilómetros del recorrido por las 14 estaciones. «No bajen los brazos, la última esperanza es la gracia de Dios», expresó el sacerdote de 71 años nacido en Sri Lanka y nacionalizado argentino durante la misa que celebró en el palco de avenida de Los Granaderos y Palestina.
El vía crucis superó en convocatoria al último que pudo realizarse antes de la crisis por el covid, en 2019. Fuentes de la organización indicaron que la concurrencia «superó las 400 mil personas». Autoridades municipales estimaron «más de 300 mil». Además del regreso a la presencialidad, la celebración fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Parroquia Natividad del Señor.
La zona noroeste cambió desde mediados de la tarde su fisonomía. Fueron diagramados unos 30 cortes de tránsito en las avenidas y calles adyacentes al barrio Rucci, con los consiguientes desvíos de líneas de colectivos, refuerzo en algunas frecuencias y habilitación de espacios de estacionamiento en las colectoras de la avenida de Circunvalación para facilitar la llegada, circulación y desconcentración de los fieles que se acercaron de la ciudad y hasta de otras provincias.
Las actividades comenzaron a las 15 en la Parroquia Natividad del Señor con oraciones por la hora de la muerte de Jesús, acompañadas por niños y niñas que rezaron el vía crucis por las calles del barrio desde la Escuela Natividad del Señor.
A las 17 hubo una lectura e intercesión, junto con la adoración de la Santa Cruz y la Comunión. El vía crucis comenzó a las 20, con los combatientes de Malvinas de Rosario portando la imagen de la Virgen de Natividad del Señor hasta el escenario levantado en la avenida de Los Granaderos y Palestina. Fue una singularidad por los 40 años de la guerra del Atlántico Sur, aunque desde hace 20 años los combatientes participan de la celebración.
Integrantes del Centro de Combatientes de Malvinas en Rosario recorrieron el trayecto y, además, estuvieron presentes con su tradicional cocina de campaña para repartir mate cocido a los asistentes.
“Con el Vía Crucis vamos a meditar la pasión y muerte de Jesucristo”, inició Peries la ceremonia. “No bajes los brazos. La última esperanza la tiene la gracia de Dios y, aunque somos pecadores, nunca nos abandona. Jesús vino a dar la vida por todos”, siguió el sacerdote en la convocatoria religiosa más numerosa del país. Al final, y desde una zona, como otras de Rosario, azotada por la violencia, pidió que «que no haya más muertos” e interpeló al sistema político: “En tiempos de elecciones nos prometen un montón de cosas y después se olvidan de nosotros”.
Lo que sigue este sábado
Las actividades de la Semana Santa en Natividad del Señor continuarán este sábado, a las 15.30 con un bautismo comunitario. A las 19 será el inicio de la vigilia pascual con la bendición del fuego, las velas y el agua, antes de la Santa Misa de Gloria.