Cientos de personas se manifestaron este sábado en Nairobi, la capital de Kenia, en una protesta contra los femicidios tras conocerse que cerca de una veintena de mujeres fueron asesinadas en el país en lo que va del año.
Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad con pancartas con lemas como «Ser una mujer no debería ser una condena a muerte» y «El patriarcado mata». Otros carteles tenían los nombres y las fotos de las víctimas.
«Dejen de matarnos», coreó el grupo mientras se dirigía al Parlamento, paralizando el tráfico del barrio de negocios de la capital, según la agencia de noticias AFP.
Al menos 16 mujeres fueron asesinadas en Kenia en lo que va de año, según los medios locales, que han puesto la violencia contra las mujeres en primera plana.
Uno de los casos que conmocionó al país fue el de una joven de 26 años, asesinada el 4 de enero en un apartamento alquilado. La policía indicó que el sospechoso era parte de una banda de extorsionadores que contactaba a las mujeres a través de páginas de citas.
Unas dos semanas después, una mujer de 20 años fue estrangulada y descuartizada. Las autoridades detuvieron a dos sospechosos, pero aún no fueron imputados.
«El feminicidio es la manifestación más brutal de la violencia de género», declaró la oficina local de la ONG Amnistía Internacional, en un comunicado.
Faith Claire Wanjiru, una estudiante de 23 años que participó en la protesta, expresó su «enojo» y dijo que «ninguna persona debería quitarle la vida a nadie».
Más de un 30% de las mujeres han sido víctimas de violencias físicas a lo largo de su vida en Kenia y un 13% ha sufrido violencia sexual, según un informe del gobierno publicado en 2023.
La ONG Femicide Count, que solo registra los incidentes denunciados, afirma que se produjeron al menos 152 femicidos en Kenia en 2023.
En 2022, cerca de 725 mujeres fueron asesinadas en este país de África del este, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.