La planta que la curtiembre Sadesa S.A posee en la localidad santafesina de Las Toscas cerró sus puertas, aduciendo cuestiones de mercado, por lo que 152 trabajadores perdieron su fuente de empleo.
Voceros de la empresa multinacional indicaron que la planta elaboraba suelas y que el cierre obedece a cuestiones de mercado, ya que ese elemento ha venido siendo reemplazado por otros en la industria del calzado.
A su vez, voceros del municipio de Las Toscas, que contando su zona rural posee unos 14 mil habitantes, señalaron a la agencia Télam que «no se puede hacer nada, la empresa le comunicó al intendente Leandro Chamorro que es una decisión tomada, y aseguró que se pagarán las indemnizaciones que marca la ley».
En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia indicaron que se está analizando la situación de los trabajadores despedidos y de los empleos indirectos que generaba la curtiembre, estimados en más de 300.
Los trabajadores despedidos realizaron hoy una asamblea en la sede de la empresa acompañados por los dirigentes locales del Sindicato del Cuero, entre ellos su titular, Alejandro Delsin,y resolvieron «pelear por la fuente de trabajo».
El sindicalista le dijo a radio Amanecer, de Reconquista, que mañana habrá una reunión en la cartera laboral y llamó a la dirigencia política a involucrarse en el conflicto.
«Tomamos la decisión de pelear por la fuente de trabajo. Mañana estamos convocados por el Ministerio de Trabajo de la provincia junto a los empresarios. Vamos a llevar el mandato de los trabajadores, que quieren seguir trabajando», indicó Delsin, quien adelantó que «la semana que viene nos recibiría el ministro de Trabajo de la Nación (Jorge Triaca)».
Y agregó: «Esperamos que tomen cartas en el asunto todos los políticos. De todos los partidos y de todas las esferas, municipales, departamentales, provinciales y nacionales, porque está en juego el futuro de 150 familias, unas 500 personas”.