El dólar marcó este viernes un nuevo récord de $46,90 y acumuló en la semana una suba de 9,1% en medio de un clima de incertidumbre en la city porteña.
Tras una jornada volátil, la divisa norteamericana terminó a $44,71 para la compra y $46,90 para la venta.
En algunas entidades financieras, como en Banco Macro y Galicia, superó los $47, al cotizar a $47,30 y 47,20, respectivamente.
Así, con relación al jueves, el dólar trepó $0,82 centavos, es decir un 1,7%.
Se trató de una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, en la que la divisa superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico.
“La suba se produjo debido a la creciente expansión de pesos que viene dejando como saldo las licitaciones de Leliqs”, destacó a Ámbito Financiero el economista Gustavo Ber, quien agregó que «los inversores reconocen que incluso los respiros pueden resultar efímeros ya que la volatilidad seguirá vigente ante la elevada incertidumbre política».
En tanto, el Banco Central colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez (Leliq) por $ 46.139 millones a una tasa promedio del 72,646%, contra el 71,629% de la licitación previa.
Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 73,25% y un mínimo del 71% en el plazo de diez días.
La tasa de referencia para las Leliq del día se ubicó al 71,868% (el cierre previo había sido del 71,039%), mediante una absorción total de $ 196.586 millones.
En la plaza informal, por su parte, el blue operaba estable a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.
Operadores consultados coincidieron en que el Central volvió a repetir el modus operandi del día anterior y realizó ventas en futuros, aunque no con el poder de fuego del jueves, por lo que no logró detener la fuerza alcista.
Gustavo Quintana, de PR Cambios, reconoció que el mercado mostró otro estado de ánimo en el arranque, aunque señaló a El Cronista Comercial que «el inicio de las compensaciones de fin de mes pudo alentar algún rebote de los precios». «La demanda por cobertura se mantuvo muy intensa, pero sin la enérgica estrategia de intervención oficial de ayer», agregó.
El cierre de mes y la necesidad de terminar operaciones que vencen el martes próximo sumaron un factor adicional a la demanda de divisas, de cara a una semana que tendrá el feriado del 1º de mayo y medidas de fuerza el martes que incluirían al sector bancario.