«El gremio decidió salir de la conciliación obligatoria voluntaria porque no se avanzó en nada. Ayer tuvimos una reunión de CGT en la cual resolvimos acompañar las medidas que Soepu considere necesarias. Organizamos un plenario para el viernes 22 en los portones de la fábrica. Y ahí le vamos a poner fecha a un paro de 48 horas en el Cordón Industrial», aseguró Jesús Monzón, secretario general de la CGT San Lorenzo, a la salida de otra audiencia en la que tampoco pudo obtenerse respuestas satisfactorias para los 120 trabajadores petroquímicos en el conflicto de Dow Química, la empresa que a principios de agosto anunció el cierre de su planta en el complejo industrial de Puerto San Martín.
Mientras se desarrollaba la audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, se supo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le ordenó a Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que la planta posee en Puerto San Martín, luego de que la empresa informara su decisión de poner fin a sus operaciones en mayo próximo.
«Con esta medida de no innovar, la empresa no puede tocar nada ni avanzar en contra de los trabajadores. Tiene que respetarlo como si fuese una conciliación obligatoria. Pero sabemos que la empresa viene incumpliendo y no sabemos lo qué va a pasar», lamentó Monzón. La medida cautelar se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la compañía, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Monzón ratificó que el viernes 22 se celebrará una reunión plenaria en las puertas de la fábrica. «Por supuesto que invitaremos a la mesa política que nos acompaña en defensa de los trabajadores. Ahí le vamos a poner fecha al paro de 48 horas», insistió el principal referente de la CGT San Lorenzo.
Según Monzón, «a los balances económicos de la empresa tendrían que haberlo puesto a disposición del Ministerio de Trabajo. Y confió que «ayer dos contadores del gremio fueron a buscar los balances que estaban en el estudio González del Cerro. Les hicieron firmar un pacto de confiabilidad y de denuncia penal de por medio en caso de que salga alguna información. Tienen que ser profesionales muy avezados para que en dos horas puedan tomar conclusiones de un balance».
Paralelamente, el dictamen de la CNDC ordena a la empresa «no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia».
Del dictamen surge que “teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas”.
Monzón recordó que «cuando comenzó el conflicto el 9 de agosto, la empresa informó que se iba a ir el 22 de mayo próximo y que iba a demoler a la fábrica. Ahora dice que se va a llevar parte de lo que necesita a Brasil. Claramente sabemos que la empresa quiere fabricar en Brasil este producto utilizado en la industria de línea blanca, fábricas de colchones y autopartes de automotores, para luego mandarlo en dólares para acá», señaló.
El líder de la confederal obrera del Cordón Industrial sostuvo que a los trabajadores de Dow Química no les interesa otra cosa que mantener los puestos laborales. «Los empleados tienen miedo de perder el trabajo. Están muy firmes y acá no tenemos un problema económico. La empresa quiere indemnizar el doble o el triple de lo que corresponde. Desde Estados Unidos, la multinacional anunció que desea irse a otro país»
Por último Monzón pidió «a los gobiernos nacional y provincial que no permitan que deje de producirse un material de fabricación única en el país y que se hace en Puerto San Martín». Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, lo que explica su posición dominante en el mercado argentino.
Las actuaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se iniciaron de oficio a instancias del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a raíz de la comunicación oficial que Dow realizó, mediante la cual informó el cierre y fin de operaciones de la planta de Puerto San Martín. Además, la compañía informó que “seguirá proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil”.
Por tanto, la CNDC informó que “continuará con la tramitación de las actuaciones conforme lo establece el procedimiento de la Ley 27.442, garantizando la protección al interés económico general”, debido a que, por mandato legal y constitucional, el Estado se encuentra obligado a llevar adelante acciones a fin de eliminar todas aquellas conductas que tengan como objetivo afectar el funcionamiento de los mercados involucrados.