Edición Impresa

Cierre de la campaña en Santa Fe a un día de la veda

Bonfatti, Giustiniani, Bielsa y Perotti realizaron actos para dar por terminado el proselitismo en la capital.

Las principales fuerzas políticas de la provincia cerraron ayer sus campañas en Santa Fe. Hubo caravanas, actos y hasta una teleconferencia. Para esta tarde, el intendente Mario Barletta –precandidato a gobernador por Unión Progresista– tiene previsto hacer su cierre, musicalizado por Los Palmeras; a la mañana, el diputado nacional Agustín Rossi –del Frente para la Victoria– hará una caminata por la peatonal. Los otros precandidatos concluyeron ayer sus actividades proselitistas en la capital provincial y se aprestan a hacer lo propio hoy en Rosario y en otras localidades del sur.

Frente Progresista

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y el concejal santafesino Jorge Henn encabezaron ayer una caravana por distintos barrios de la ciudad y cerraron la jornada con un acto en la Plaza de las Banderas, del que participó el gobernador Hermes Binner. Los precandidatos de la lista El Cambio Continúa remarcaron los ejes de su propuesta: darle continuidad a la gestión de Binner y garantizar el espíritu frentista reflejado en la fórmula, que incluye a un socialista y a un radical. “Este es el verdadero Frente Progresista”, arengaron a sus seguidores.

Bonfatti hizo hincapié en “la alegría de los militantes, que es la alegría de todos los santafesinos”. Y enumeró los logros de la gestión: titularización de 20 mil docentes, capacitación para empleados públicos, 82 por ciento móvil para los jubilados provinciales, rutas para comunicar a los pueblos más lejanos, la ley de comités mixtos de higiene y seguridad laboral, el plan de salud y la reparación para los pueblos originarios.

En todo momento, el ministro destacó la política de diálogo del gobierno que permitió resolver conflictos de larga data, como el reclamo salarial de los policías o la situación de los ex bancarios transferidos.

La caravana previa partió desde la Estación Mitre, al sur de la ciudad, e hizo cuatro paradas en distintos barrios del oeste y del norte: las zonas más pobladas de Santa Fe. Luego, en el acto de cierre –con Binner mezclado entre los simpatizantes– hablaron el candidato a senador por La Capital, Antonio Riestra, el primer candidato de la lista de diputados provinciales, Raúl Lamberto, el ministro de Desarrollo Social y candidato a intendente, Pablo Farías, y Henn, quien le achacó al intendente Barletta haber mandado personal municipal a descolgar pasacalles de la lista de Bonfatti.

Los oradores coincidieron en mostrarse triunfalistas. “Ya ganamos”, dijo el precandidato a vice. “Ganamos cada vez que defendemos una agenda progresista”, añadió. Henn anticipó que las encuestas que manejan los muestran arriba en todos los distritos. A Bonfatti, el locutor lo presentó como “el próximo gobernador de la provincia”. Al final, Binner subió al escenario a saludar a sus seguidores, pero no habló.

El otro candidato socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani, también encabezó una caravana por la ciudad de Santa Fe. Junto a su compañera de fórmula, la esperancina Ana Copes (PDP), rodeado por candidatos de la lista de diputados provinciales –que encabeza Eduardo Di Pollina– y por postulantes locales como el diputado nacional Miguel Barrios –quien aspira a pelear por la intendencia santafesina–, Giustiniani hizo un recorrido más corto que el de Bonfatti: partió del Parque Federal a las 17 y cerró en la sede del Instituto Programático Santafesino con un acto que arrancó pasadas las 19.

Allí el presidente del socialismo señaló: “Vamos a trabajar con todos para hacer una provincia con oportunidades para todos, con un gobierno plural y de puertas abiertas. Nuestro compromiso es sumar a todos los sectores para llevar adelante los cambios que necesita Santa Fe para seguir creciendo: en educación, vivienda, seguridad, salud. Se puede estar mejor si  participamos juntos”.

Santa Fe para Todos

El ex canciller Rafael Bielsa, precandidato a gobernador por la lista Encuentro Santafesino, también estuvo de caravana. Bielsa y su compañero de fórmula, Oscar “Cachi” Martínez, eligieron  los barrios del norte de la ciudad. Arrancaron en Varadero Sarsotti, pasaron por la Vecinal Schneider y cerraron su recorrido en la seccional sub-tercera. El candidato a intendente de Santa Fe, Eduardo Wagner, la primera candidata de la lista de diputados, María Eugenia Bielsa, y otros postulantes locales fueron parte de las actividades.

Por su parte, el intendente rafaelino Omar Perotti, precandidato de la lista Por más Santa Fe, se diferenció del resto y apeló a las nuevas tecnologías. Desde su ciudad, encabezó anoche un acto –celebrado en el teatro Lasserre– que fue trasmitido por videoconferencia a otras ciudades de la provincia. Desde Santa Fe y desde Rosario, los precandidatos locales siguieron su discurso.

Durante el acto dijo “Nos diferencia la capacidad de gestión. Nosotros resolvemos todos los días los problemas de una ciudad y estamos cerca de la gente. Con Carlos Bermúdez tenemos un conocimiento profundo de la provincia”.

En ese sentido, agregó que él encabeza “la fórmula con mayor capacidad de gestión” de las cuatro que ofrece el PJ.

Comentarios

10