La Concejalía Popular de Rosario viajará este jueves a Buenos Aires para reunirse con responsables del Ministerio de Producción nacional preocupados por los resultados del último informe de la ONG. Relevó que en Rosario hay 4.797 locales desocupados, de los cuales 850 cerraron en los últimos seis meses. “Hay que tomar medidas urgentes para defender y fomentar a las pymes comerciales y así frenar el cierre y las pérdidas de las fuentes laborales de miles de personas”, dijo Nire Roldán, titular de la entidad.
Según el relevamiento, en cuatro años el número de locales cerrados pasó de 1.511 a 3.797.
El incremento de los alquileres, las tarifas, la suba de costos a la hora de reponer mercadería y la baja del consumo hizo que el sector comercial sea uno de los más afectados.
“La destrucción del aparato productivo nacional y la agobiante presión inmobiliaria tarifaria generan el cierre de estos locales”, explicó Roldán.
Según el titular de la ONG “los estados provincial y municipal deberían tener fuertes políticas comerciales para defender el no cierre de comercios porque cada uno que cierra es una fuente de trabajo que se pierden”.
La organización que pugna por los derechos de los inquilinos, planteará en la reunión que mantendrá hoy en Buenos Aires, “poner un freno al cierre de locales comerciales con instancias de mediación para que no tengan ningún tipo de amenaza de judicialización, que el Estado busque alternativas para subsidiar y ofrecer instancias de apoyo hacia los sectores pymes que cierran y que son fuentes de trabajo de muchas personas y sustento de familias”.
“Si cierra una pyme, hay una familia atrás. Invitamos a organizaciones empresariales a sentarnos a discutir el problema junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. Hay un perjuicio para ellos también”, explicó Roldán.
Otro de los puntos que propondrán al gobierno nacional es que las ventas no se concentren en las grandes empresas.
La voz empresaria
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, dijo que el informe es acorde con la realidad. “No me sorprende. Hubo bajas de locales comerciales desocupados”, aseguró.
Diab remarcó la continuidad de la baja de ventas. “Cerramos (de 2018 a 2019) con un promedio de un 12 por ciento de venta negativa. Representamos a todos los sectores comerciales de la ciudad y todos están con la misma problemática”.
El titular de AER aclaró que los costos fijos no son los mismos en comercios de Empalme Graneros, de Fisherton, el centro, el cordón Ayacucho o Arijón. Pero la caída de las ventas se equipara en todos.
El representante de AER detalló que la rentabilidad fue baja y nula: “Al que vendió le bajaron las ganancias”.
Con respecto al nuevo gobierno nacional, Diab dijo que tiene la ventaja de generar expectativas. “Hay que dejar pasar el tiempo y ver cómo se van dando los resultados”, señaló y dijo que no está de acuerdo con algunas medidas que tomó Alberto Fernández como por ejemplo, la doble indemnización por 180 días en casos de “despidos sin justa causa” en el sector privado registrado.
“Es perjudicial. Ninguna pyme despide con gusto. Es un tema que nos preocupa”, cerró Diab.