El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria para los 50 despidos de la empresa Coto. Los telegramas se habían emitido el miércoles a la noche y llegaron a los trabajadores el jueves a la mañana, previo a la caliente sesión en el Concejo donde se aprobó la adhesión a nivel local de la ley provincial de descanso dominical. En la misiva la compañía justificó las cesantías en los presuntos perjuicios que le traería el cierre esa jornada y los días feriados, hecho que fue considerado como una “extorsión” por buena parte del sector político local y el gremio que nuclea a los Empleados de Comercio.
Según quedó establecido ayer en la audiencia entre las partes que se desarrolló en la sede local de la cartera laboral de la provincia, la conciliación obligatoria se extenderá por 15 días corridos. A Coto no le quedó más remedio que acatar esa resolución del Ministerio y se comprometió a reincorporar desde hoy y por ese lapso a los 50 empleados que recibieron los telegramas.
En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio y así las negociaciones en torno al futuro laboral de esos trabajadores continuarán la semana próxima.
Por el lado de Coto acudió al encuentro el propio gerente de la compañía, Gastón Massini. El ejecutivo amenazó tras el cónclave y en diálogo con la prensa que, de ponerse en práctica la iniciativa, la firma podría cerrar en el mediano plazo una de los locales que tiene en la ciudad, que en principio sería el de Mendoza y Alsina. “Estamos pensando seriamente en esa posibilidad”, advirtió, casi sin inmutarse.
Tras eso, Massini insistió en que el cierre dominical es “arbitrario y discriminatorio contra los supermercados ya que no explica porqué en un shopping un local inmenso de electrodomésticos de 1.200 metros cuadrados va a poder abrir y un supermercado no”. “Creo que nadie pensó en la gente con esta medida. Tengo un reclamo constante de trabajadores que piensa distinto al sindicato”, agregó.
En tanto, por el lado de la Asociación Empleados de Comercio participó en la reunión el secretario Gremial, Juan Gómez.
El dirigente cuestionó duramente a Coto al recordar que este jueves operó en el Concejo de la misma forma que en la Legislatura provincial en noviembre de 2014, cuando se aprobó la ley. Por entonces, y también cuando la norma aún se estaba discutiendo, la firma despidió a 103 empleados de las sucursales rosarinas. Aunque luego tuvo que volver atrás.
Desde el gremio volvieron a considerar que “no hay justificativo” para las cesantías. “El accionar de Coto es de una perversión muy grande. Adjudicar al descanso dominical los despidos es una injusticia muy grande porque no tienen un argumento jurídico en la ley de contrato de trabajo, que invoca a crisis de empresa y precisa que el empleado recibirá la mitad de su remuneración de despido”, explicó Gómez en la puerta del Ministerio, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.
Tras eso, contó que Empleados de Comercio dejó constancia en la cartera laboral que “las mismas personas que estuvieron el jueves en las afueras del Concejo intentando amedrentar se encuentran hoy (por ayer) en bares cercanos al Ministerio con remeras de Coto y, según tenemos entendido, algunos están armados”. “Es una calamidad lo que está ocurriendo con esta empresa”, agregó el dirigente.
Por su parte, los representantes de los grandes supermercados de capitales nacionales e internacionales radicados en la ciudad también volvieron a advertir que con la adhesión a la ley habrá “350 despidos inmediatos” en el sector. “Es casi el 20 por ciento de nuestro personal”, planteó en declaraciones a la emisora local LT8 Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea (además de Coto) a los supermercados Carrefour, Jumbo y Libertad.
El dirigente confirmó que el sector accionará legalmente contra la ordenanza local, “como ya se hizo contra ley provincial y el trámite está en la Corte Suprema de Justicia nacional”.
Fein cuestionó la Ley
La intendenta Mónica Fein calificó como “muy malo” al contenido de la ley de descanso dominical que aprobó la Legislatura santafesina en 2014, la cual quedó sujeta a criterios y modificaciones por parte de los municipios que deciden adherir. “Debería haber sido más clara y para toda la provincia por igual”, dijo la mandataria, quien igual esperará que lo aprobado por el Concejo llegue al municipio para promulgarlo, más allá de que hay tiempo hasta junio próximo. Fein calificó como hecho “extorsivo” que “algunos trabajadores de grandes cadenas de supermercados hayan recibido telegramas de despido”.
El impulso de Rosario llegó a Santa Fe y ya se calienta el debate
– Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía de Santa Fe
Antes de llegar al recinto del Concejo, el debate por el descanso dominical en la capital provincial ya se empezó a caldear. El intendente radical José Corral quiere patearlo para adelante con dos argumentos: no es constitucional y puede causar despidos. Pero los concejales de la oposición quieren tratarlo aprovechando el impulso que le dio el cuerpo legislativo rosarino al tema.
“Hay muchos cuestionamientos sobre la legalidad de la ley provincial de descanso dominical”, señaló ayer el radical Corral. “Además, estamos en un momento muy difícil desde lo económico. Tenemos temor de que, a partir de esta norma, se despidan trabajadores. Queremos escuchar a todos los implicados e interesados en la ley de descanso dominical: comerciantes, supermercadistas y especialistas en derecho”, agregó.
Los que se adelantaron al tema fueron los concejales del PJ, que ya se reunieron con integrantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, autoridades del Ministerio de Trabajo –incluido el ministro Julio Genesini–, miembros de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, dirigentes del Centro Unión Empleados de Comercio y el Centro Comercial de Santa Fe, que apoyan esta iniciativa.
Los concejales opositores también pidieron informes al Poder Judicial de la provincia, ante las manifestaciones de Corral y de los concejales oficialistas sobre la supuesta inconstitucionalidad de la norma que votó la Legislatura en 2014 y a la cual adhirió el Concejo de Rosario el último jueves.
Compras y turismo
El intendente Corral no quiere que su ciudad se sume a la ley de descanso dominical: “Santa Fe es un lugar de compras que recibe mucho turismo regional durante la semana. Yo esperaría ver el impacto que tiene la aplicación de la ordenanza en Rosario. Y queremos esperar la suerte que corren las demandas judiciales. La norma es muy cuestionable desde lo jurídico. No hay que tomar decisiones apresuradas”.
Corral agregó: “Hay cuestionamientos desde el punto de vista de la constitucionalidad. Incluso, esta normativa delega la aplicación en los municipios, con lo cual hay diferencias entre una ciudad y otra. Y, además, estamos en un momento difícil desde el punto de vista económico, estamos saliendo de una etapa de recesión y de inflación. No hay mucha seguridad que esta nueva norma no implique achicar planteles”.
Pero el presidente del bloque de concejales del PJ, Ignacio Martínez Kerz, recordó que el Concejo santafesino ya hizo varias reuniones con los distintos sectores involucrados y opinó: “Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con el descanso dominical. Esperamos avanzar en un proyecto que se cristalice en la realidad en las próximas semanas”.
El edil justicialista añadió: “El descanso dominical constituye uno de los derechos esenciales y así es reconocido por las organizaciones sociales, religiosas, de la cultura, gremiales, ya sean de trabajadores, de profesionales o empresarias; ya está vigente en más de 20 ciudades de la provincia, fue aprobado en Rosario y entendemos que estamos preparados para encontrar los consensos y sancionarlo también en Santa Fe”.