La jueza en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación de Rosario Julieta Gentile rechazó el amparo presentado por la cadena Carrefour contra el llamado descanso dominical, y de esa forma consideró constitucionales tanto la ley provincial como la ordenanza de adhesión local al analizar la cuestión de fondo. Con esta definición, la normativa seguirá vigente y el próximo domingo los supermercados con más de 1.200 metros cuadrados de superficie deberán permanecer cerrados, tal como ocurrió el domingo pasado a excepción de Coto y Jumbo, que violaron la ley.
La decisión que tomó ayer la magistrada llega luego de una larga e intensa saga judicial, pero se distingue del resto porque es la primera resolución en los tribunales de Rosario sobre la cuestión de fondo que objetan las cadena nacionales: si la ley y la ordenanza son o no constitucionales. Las anteriores, habían sido decisiones parciales rechazando medidas cautelares, como las de Coto, el propio Carrefour, Jumbo y Libertad en las que se pedía la suspensión de la aplicación de la ley y de la ordenanza que disponían la entrada en vigencia del descanso dominical.
Por fuera de Rosario, un fallo de segunda instancia en la ciudad de Reconquista declaró hace 15 días que la ley era inconstitucional y por tanto no se está aplicando en esa ciudad.
La contradicción entre lo que entendió la jueza de Rosario y los camaristas de Reconquista seguramente deberá zanjarla la Corte Suprema de Santa Fe una vez que las causas vayan llegando a la máxima instancia. Por lo pronto, la ley está en pie en Rosario y el próximo domingo los supermercados que suman más de 1.200 metros cuadrados de superficie deben cerrar.
El fallo de la jueza Gentile ahora podrá ser objetado por los supermercadistas ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario.
El argumento de los abogados de los súper nacionales e internacionales se basa en el artículo 31 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias están obligadas a no contradecir las leyes nacionales, y la propia Constitución.
Interpretan que la ley pone restricciones a las jornadas de los empleados al prohibir el trabajo los días domingo y feriados. Para estas compañías, la norma es «arbitraria e ilegal». Y en ese sentido, consideran que no corresponde a las provincias ni a los municipios legislar sobre materia laboral, ya que este es un atributo potestad de los poderes nacionales.
Sin embargo, la Justicia provincial consideró hasta ahora que la ley no avanza sobre regulaciones de la jornada laboral, sino sobre días de apertura y cierre de los negocios, que sí pertenece a la esfera de las provincias.
La decisión judicial se da en un momento crucial de la aplicación de la ordenanza local. Y es que este fin de semana se suma el feriado nacional del sábado 9 de julio. Ese día, según la ley, las cadenas también deben cerrar. De todas formas, casi todas las compañías ya acordaron con el gremio Asociación Empleados de Comercio abrir sus puertas tras la firma de un convenio especial, lo que implica otro intento por sortear la ley, en este caso de las cadenas locales que en principio se mostraron de acuerdo y hasta promovieron el cierre dominical.
Por qué la jueza lo rechazó
En su fallo, la jueza Gentile objeta que los supermercadistas hayan recurrido a un recurso de amparo para frenar la ley: “Se han contentado en afirmar que no existen otras vías idóneas para el tratamiento del tema objeto del presente, pero de ningún modo han acreditado o justificado en forma adecuada y suficiente dicho extremo. La complejidad del tema en cuestión desarticula toda pretensión que enmarque el presente dentro del excepcional, expedito y sucinto proceso de amparo”.
Y cierra: “Por último, entiendo que no se encuentra violentado el precepto constitucional de igualdad ante la ley, el cual debe ser interpretado y ponderado en modo razonable, armónico, no absoluto; teniendo particular atención en considerar como iguales a quienes lo son. El argumento de la carencia de igualdad y trato discriminatorio ensayado por la amparista evidencian una simple expresión del desacuerdo con la normativa atacada en base a una particular y parcial interpretación y visión de los hechos y derechos comprometidos en la cuestión sometida a mi conocimiento”.
Coto sigue empacado
El director de la empresa Coto, Guillermo Calcagno, señaló hace dos días en diálogo con este medio que atenderán al público otra vez el domingo, con lo cual se expone a una inminente clausura de los locales.
Del otro lado del mostrador, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, reiteró ayer que «es una muy mala señal que en vez de optar por la vía del derecho” haya empresas “que opten por la vía de hecho como para forzar una situación”.
En declaraciones a LT8, alertó que «el camino al margen de la ley tarde o temprano tiene consecuencias negativas».
Mañana, actividad normal en el comercio
Este viernes de feriado puente, inicio del fin de semana largo, los comercios, en general, mantendrán sus puertas abiertas. Así lo anunciaron los medianos empresarios y los que poseen sus negocios en la peatonal Córdoba.
“Ante la necesidad de recaudar por la caída de las ventas minoristas, y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que los comercios abrirán sus puertas en forma habitual durante el viernes 8 de julio”, comunicaron a través de un mensaje a la prensa.
La decisión, explicaron, surgió luego de un relevamiento realizado por la entidad entre las principales cámaras de comercio del interior, que arrojó que el 95% de los locales de las grandes ciudades trabajarán este viernes, reduciéndose ese número al 82% en las localidades más pequeñas.
“Si bien el sistema de feriados puentes instaurado en el año 2010 mediante el decreto 1.584 estimula la actividad turística a nivel nacional y regional, en el contexto económico actual, el feriado por el prebicentenario de la Independencia complica la actividad comercial en los centros urbanos”, expusieron.
Según indicaron, dado que en un día no laborable se debe pagar el doble del jornal a los empleados, la propuesta es optativa para todos los empresarios Pyme que quieran o puedan afrontar ese gasto; o que estén dispuestos a atender ellos mismos sus locales.
Por su parte, desde el Centro Comercial a Cielo Abierto de Peatonal Córdoba, Nelson Graels, confirmó que el viernes abren normalmente y el sábado algunos comercios también optarán por funcionar.