Desde hace cinco años existe en nuestra ciudad un espacio cooperativo dedicado al acontecimiento literario: la Escuela de Literatura de Rosario A. F. Oliva nacida en la “Interzona Cultural” del Mercado Solidario en la que también se desarrollan muestras de artes visuales, fondas musicales y actividades que promueven a artistas locales en medio del trabajo económico solidario específico de la cooperativa.
Como proponía Oscar Masotta, esta escuela autogestiva coordinada por Roberto Retamoso y Roberto García, ha instalado su trabajo en un territorio existencial que no separa de manera excluyente el accionar político de la vida simbólica en el movimiento social, ni de las producciones económicas o poéticas. En este sentido, sus fundadores sostienen en un texto inaugural que titularon Razones para una escuela, que no se proponen el estudio de un mero objeto sino el intento de nomadizar una extensa geografía que en su tránsito debe ensayar las posibles composiciones emancipatorias con el universo literario: “Renunciamos, en consecuencia, a hacer de la literatura un objeto de conocimiento en el sentido disciplinar del término, para pensarla como una experiencia o un evento multiestablecido por un conjunto de prácticas históricas, culturales, políticas y lingüísticas que, lejos de determinarla a partir de lógicas causales, la posibilitan de manera aleatoria.”
Nacida en 2017, esta institución abierta ha logrado año tras año darle cobijo a diversas propuestas que amigas y amigos docentes, investigadores, poetas, escritores, estudiosos de la filosofía o practicantes del psicoanálisis de distintos lugares del país, de América y de España, hicieron llegar a la escuela. Sumando por otra parte, gracias a las formas de transmisión en vivo que se expandieron durante la pandemia, a numerosos participantes que comenzaron a seguir las actividades por las redes sociales más allá de los límites rosarinos.
Seminarios, nuevas líneas de investigación y charlas virtuales
Sobre la participación de distintos especialistas en la cuestión literaria, los coordinadores de la escuela A. F. Oliva cuentan que este año realizaron seminarios sobre poesía y filosofía, sobre sintaxis y literatura, sostenidos respectivamente por García y Retamoso. Y también otros dedicados a “nuevas líneas de investigación en estudios literarios latinoamericanos” con la participación de Mariana Libertad (Pontificia Universidad Católica del Perú), Vanesa Miseres (University of Notre Dame, EE.UU) y David Solodkow (Universidad de Los Andes, Colombia).
“Sobre los discursos utópicos y distópicos”, a cargo del escritor e investigador Pablo Francescutti (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), o sobre las “Poéticas de la justicia en el nomadismo Saharaui”, a cargo de la investigadora de la Universidad de México, Silvana Rabinovich, junto a la poeta Dánivir Kent, Mariano Villegas Osnaya y Shekoufeh Mohammadi.
En medio de esas propuestas que requerían un cursado semanal se fueron intercalando “charlas virtuales” en las cuales compartieron sus estudios el investigador de Conicet Guillermo Folgueras, el investigador y activista social Mariano Pacheco, el escritor y traductor del guaraní Mario Castells y el escritor y periodista Osvaldo Aguirre.
Por otra parte, la escuela abrió este año su primer grupo de investigación autogestiva sobre “Poesía y Política” que continuará el año próximo y dio por resultado la escritura de múltiples ensayos a cargo de sus participantes, cumpliendo en este sentido una parte del programa inicial que se proponía la escuela: “Ser un espacio de encuentro entre personas reunidas por su común deseo de experimentar (con) la literatura, a través de las dos operaciones –que no son más que las facetas de un mismo accionar– que la constituyen: la lectura y la escritura de textos.”
Con perspectiva cooperativa
Ambos Robertos explican que en 2021 también pudieron poner en marcha un proyecto colaborativo de coedición con la Cooperativa Eloísa Cartonera, que continuará el año próximo con la publicación de autoras y autores locales vinculados a la escuela. Así llegaron a editar dos libros: Perversidad, una novela policial de Marco Mizzi, y una ficción de Roberto Retamoso que podría pensarse en las cercanías del género dramático titulada Fastos de Mnemosine.
Para cerrar este extenso ciclo anual, la Escuela que sostiene con su nombre la memoria del gran poeta nacional Aldo Oliva (Rosario 1927-2000), va a realizar un homenaje al pensador Horacio González, quien en 2018 participó del espacio hablando ni más ni menos acerca de Macedonio Fernández.
Esta actividad se llevará adelante el lunes 29 de noviembre a las 19 en Santiago 989 y los organizadores anuncian una mesa de diálogo entre Jorge Testero, Roberto Retamoso y Juan Giani para referirse al pensador y escritor recientemente fallecido y una posterior performance poética de Eduardo Valverde, Vicky Lovell y Victoria Lucero.
Como ha venido sucediendo en diversas presentaciones de libros organizadas por el espacio, la jornada de cierre va a estar conducida a la manera de una radio abierta por Roberto García y Andrea Ocampo que también será transmitida por redes sociales.
Muchas de las actividades realizadas por la escuela pueden verse en la sección videos de la página de Facebook Escuela de Literatura de Rosario A. F. Oliva. En marzo del año próximo, prometen los coordinadores del espacio, volverán a ofrecer a la comunidad nuevas instancias de estudio y producción en torno a la experiencia literaria, siguiendo la perspectiva cooperativa que los vio nacer.