Cinco personas de entre 14 y 39 años fueron asesinadas en distintos hechos registrados entre la tarde del lunes 24 y la mañana de ayer en Rosario. Uno de los homicidios generó una violenta disputa entre vecinos de la zona de Avellaneda y Garibaldi, cuando se intentó tomar venganza por mano propia en la vivienda del presunto asesino, hecho que terminó con media decena de lesionados, entre ellos algunos policías que intentaron controlar los incidentes. La violenta saga de muertes entre la Nochebuena y Navidad elevó a 175 la cantidad de asesinatos cometidos en el departamento Rosario en lo que va de 2012, cifra que –cuando todavía restan 5 días para terminar el año– supera en 9 la cantidad de homicidios registrados en 2011.
El primero de los hechos ocurrió cerca del mediodía del 24 en Curupaytí al 5400, cuando dos vecinos que se conocían de toda la vida mantuvieron una violenta discusión que terminó cuando uno de ellos le asestó varias puñaladas al otro, que pereció en el lugar. La víctima fue identificada como José Luis Salinas, de 39 años. En tanto que su agresor, César R., de 27, fue detenido a metros del lugar del hecho.
La madre de Salinas, de 74 años, dijo a la Policía que cerca de las 11.30 su hijo se encontraba cortando el césped en la puerta de su casa cuando, por motivos que se tratan de establecer, apareció su vecino y mantuvieron una fuerte discusión con golpes de puño. La mujer le pidió a su hijo que entre a la casa, pero detrás de sus pasos siguió su vecino, que le propinó heridas punzantes en el abdomen, piernas y rostro. Cuando arribó personal de la seccional 19ª, con jurisdicción en la zona, el hombre estaba muerto, apuntaron las fuentes.
La segunda víctima fatal fue hallada sin vida, con heridas punzantes, en inmediaciones de Padre Giaccone al 1300, jurisdicción de la subcomisaría 20ª. Se trata de David León Forgués, de 21 años y apodado Mora, hijo del Bocha, reconocido ex jugador de fútbol del club Central Córdoba. Fuentes del caso dijeron que al lado de su cuerpo fue secuestrado un destornillador, aunque se presume que los nueve puntazos que recibió (en el abdomen, el hemotórax, la cervical, el hombro, el brazo y la región occipital) fueron realizados con un cuchillo.
Por ese hecho la Policía busca a dos hermanos, Sergio y Eduardo M., aunque los pesquisas no aclararon cómo se los relacionó con el crimen de Forgués.
El tercer homicidio tuvo lugar en inmediaciones de Avellaneda y Garibaldi, en la zona conocida como barrio Triángulo. Voceros policiales indicaron que cerca de las 5.30 de ayer dos jóvenes con igual apellido ingresaron por sus propios medios al Hospital de Emergencias con heridas de arma blanca. Uno de ellos, identificado como Cristian Axel Muñoz, de 14 años, falleció una hora después producto de un puntazo en el tórax, en tanto su compañero, de 19, con una herida en la espalda, quedó en observación y fuera de peligro.
Fuentes del caso informaron que el abuelo de la víctima sindicó a un vecino de nacionalidad paraguaya como autor de las agresiones y al conocerse el deceso del menor los vecinos intentaron hacer justicia por mano propia en una de las casas precarias donde se generaron los incidentes.
Sin embargo, una vez en el domicilio del presunto autor sólo había una mujer que no pudo evitar que le ocasionen destrozos en la vivienda, así como el robo de elementos de su propiedad. Por esos motivos, llegaron al lugar agentes del Comando Radioeléctrico, que fueron recibidos a piedrazos por los vecinos. La reyerta terminó con varios detenidos y varios lesionados, entre los cuales había personal policial. La cuarta muerte tuvo como víctima a un joven de 19 años identificado como Milton Walter Lator, domiciliado en Espinillo al 3900, zona oeste.
Fuentes del caso informaron que el joven fue llevado por un hombre a la guardia del hospital Carrasco minutos antes de las 7 de ayer con una herida de arma de fuego en el cuello que le habrían propinado en la esquina de Sanguinetti y Espinillo, por la cual falleció pocos minutos después de ingresar.
El último asesinato tuvo como víctima a Juan Carlos Pérez, de 32 años, conocido como Balu, quien fue encontrado en la mañana de ayer en la parte trasera de su automóvil Peugeot 504 color gris, que estacionado en México al 1200 bis, frente a su domicilio.
Fuentes policiales dijeron que por la muerte de Pérez se buscaba anoche a Maximiliano G., de 25 años, quien habría sido sindicado por testigos como el homicida.
En tanto, al menos 25 personas ingresaron entre la noche del lunes y la madrugada de ayer al Hospital de Emergencias, donde fueron atendidas por lesiones de distinta consideración, una de las cuales se encuentra internada en grave estado, con una herida de arma de fuego en la cabeza.
Otras cuatro personas fueron atendidas por impactos de bala, y otras cuatro recibieron atención médica por heridas de arma blanca. Otras ocho sufrieron lesiones de diferente gravedad al protagonizar distintas riñas. Una de ellas recibió un botellazo en la cabeza y al cierre de esta edición era intervenido quirúrgicamente, agregaron los voceros.
Fallecido en el Heca
Un menor de 17 años, identificado como Leandro Fabio Sánchez, murió en la mañana de ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde estaba internado desde el viernes, luego de recibir varios disparos durante los hechos de violencia generados en distintos puntos de la ciudad que incluyeron el robo a supermercados. Según fuentes policiales, la víctima había ingresado al Hospital de Emergencias en la madrugada del pasado viernes 21, desde avenida Uriburu y Ayacucho, con impactos de arma de fuego en ambas manos, abdomen y muslo derecho. El joven fue operado en el Hospital de Emergencias y, si bien había mostrado cierta mejoría durante el fin de semana, no pudo recuperarse de las heridas, por las cuales había perdido mucha sangre, apuntaron las fuentes.