Search

Cinco científicos de Rosario recibieron el Konex

Los investigadores Néstor Carrillo, Teodoro Kaufman, Ernesto Mata, Alejandro Olivieri y Alejandro Vila, que trabajan en el instituto del Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario, recibieron sus diplomas al mérito por el último decenio, en un acto que se realizó en Buenos Aires.

konex-dentroLos científicos rosarinos Néstor Carrillo, Teodoro Kaufman, Ernesto Mata, Alejandro Olivieri y Alejandro Vila, quienes trabajan en institutos del Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario recibieron los diplomas al mérito Konex en Ciencia y Tecnología en un acto que se realizó esta tarde en la ciudad de Buenos Aires. Es una de las distinciones más importantes del país.

El jurado, conformado por 20 personas, entre científicos y periodistas que ya recibieron un premio Konex, eligió a 100 investigadores de 20 áreas que en los últimos 10 años produjeron avances importantes en la ciencia, entre los que salieron premiados estos cinco científicos rosarinos.

Cabe destacar que entre quienes recibieron este premio, en ciencia, se encuentran Luis Federico Leloir, René Favaloro y César Milstein, entre otros. La Fundación Konex realiza la entrega de distinciones a científicos argentinos cada diez años. La última fue en 2003.

Los premiados:

Alejandro Vila es el actual director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente del Conicet. Fue elegido por su trabajo en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Néstor Carrillo es fundador del IBR, hace casi 25 años, y actualmente investigador de ese instituto. Además, es miembro activo de seis sociedades científicas incluyendo la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica e Iberoamerican Molecular Biology Organization.

Teodoro Kaufman es el actual director del Instituto de Química Rosario (Iquir), del Conicet, y profesor del área de análisis de medicamentos, del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ernesto Mata es investigador principal del Iquir. En 2011 escribió el libro: “Química combinatoria. Metodologías relacionadas con la generación de diversidad molecular”.

Alejandro Olivieri es profesor titular exclusivo e investigador principal del Conicet. También integra el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Todos ellos se han destacado en los últimos diez años por sus aportes a las ciencias y este no es el primer premio que recibieron. Son reconocidos a nivel mundial y hoy la Fundación Konex les otorgó la distinción que los coloca entre los mejores 100 científicos del país.