El séptimo capítulo de la saga Star Wars, primero no dirigido por George Lucas, llega a los cines locales. Estéticamente fiel a sus predecesoras, la película trae como novedad la desaparición y rastreo del maestro jedi Luke Skywalker por parte de una resistencia dirigida por Leia, quien perdió el estatus de princesa.
El despertar de la Fuerza, como se llama esta nueva edición, cuenta con la dirección de Jeffrey Jacob Abrams (creador de la serie Lost y director de Viaje a las Estrellas), y muestra un nuevo personaje que lidera al Lado Oscuro: Kylo Ren (Adam Driver), el hijo de Han Solo (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher).
Según describe la sinopsis, treinta años después de la Batalla de Endor, la galaxia no pudo acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se transformó en la Resistencia y combaten los restos del Imperio, ahora renombrado como la Primera Orden. Un misterioso guerrero, Kylo Ren, quien adora la obra de Darth Vader, perseguirá a todos los enemigos de la Primera Orden. La heroína de este séptimo episodio es la huérfana recolectora de chatarra Rey (Daisy Ridley) quien junto con Finn (John Boyega), un clon desertor, debe llevar el mapa a La Resistencia para encontrar a Luke, y lograr su regreso en pro de liderar a los jedis y enfrentar a la Primera Orden. La saga iniciada en 1977 es un clásico del cine, no sólo desde los efectos especiales sino desde el plano argumental, llevando la tirantez judeocristiana entre el bien y el mal a un plano de ficción y futurismo pocas veces visto.
Esta nueva versión cinematográfica de Macbeth, dirigida por el australiano Justin Kurzel, vuelve sobre el maravilloso texto de Shakespeare al contar la historia de un valiente guerrero y líder carismático que se ve abatido por la ambición y el deseo. Se trata de una interpretación cautivante de las realidades dramáticas y una representación de lo que los tiempos de guerra habrán sido para uno de los personajes más famosos y atractivos del bardo inglés, una historia de pasión y ambición ambientada en el paisaje escocés devastado por la guerra.
Kurzel se atrevió con una nueva adaptación de la mítica tragedia de Shakespeare luego de que grandes directores como Orson Welles (1948) y Roman Polanski (1971), y hasta el mismo Akira Kurosawa –que llevó el título de Trono de sangre (1957), realizasen la suya.
No muchas personas fuera del ámbito anglosajón son conscientes de que Shakespeare se basó en un episodio histórico para escribir su drama teatral: el rey escocés Macbeth existió realmente, y de veras estuvo envuelto en intrigas para acceder al trono y conservarlo. Así, Kurzel sigue la estela de la larga lista de cineastas que han decidido acercarse a esta historia. Para su factura, el director va al grano prescindiendo de lo redundante de otras adaptaciones a pesar de su estilización y arreglando todo aquello que pudiera resultar un tanto inverosímil de la propia obra. Se propuso la tarea de no ser fiel al material del que parte, sino proporcionar la mejor versión posible de la historia.
Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis y Sean Harris componen los roles principales.
Drama francés dirigido por Arnaud Desplechin y protagonizado por Quentin Dolmaire, Lou Roy Lecollinet y Mathieu Amalric. Encargado de inaugurar el último Festival de Cine de Mar del Plata el film sigue a Paul Dédalus, un profesor de antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país, comienza a recordar algunos episodios de su vida: se acordará de su hermana Délphine, su primo Bob, sus escapadas con Penélope, Medhi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar y, sobre todo, recordará a Esther. Ambientada en los 80, el film muestra el salto a la adultez y el mundo del pasado y el presente visto en perspectiva.
Del director German Kral y actuaciones de Johana Copes, Juan Carlos Copes y Alejandra Gutty, este documental argentino-alemán recorre la historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Y es también la historia de su enorme amor por el tango. María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce y él diecisiete años, a finales de los años 40. A partir de ese encuentro, bailaron juntos casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones pero siempre volvieron a bailar.
Basado en el libro El salmo de Kaplan, del novelista colombiano Marco Schwartz, la comedia dramática uruguaya está escrita y dirigida por Álvaro Brechner y cuenta con la actuación de Héctor Noguera, Néstor Guzzini y Rolf Becker.
El film sigue a Jacobo Kaplan, un veterano judío que tras la Segunda Guerra Mundial huye a Sudamérica. Descontento con su vida y temeroso de morir sin ser recordado, a los 80 años, decidirá dar un giro a su vida y se embarcará en un plan singular: tratar de capturar a un viejo alemán del que cree es un antiguo oficial nazi para llevarlo a Israel y recuperar la dignidad y el prestigio de toda su comunidad.
Horarios y Salas en Cinèma Cartelera