Cinco personas fueron imputadas, uno de ellos en calidad de organizador de una asociación ilícita dedicada a apoderarse ilegítimamente de inmuebles con el fin de obtener un beneficio económico en su futura explotación. Simularon ser dueños y usurparon un predio donde se levantó un edificio. Un hombre de 59 años, identificado como M. B. y sindicado cabecilla del grupo, quedó detenido preventivamente en forma domiciliaria y el resto recuperó la libertad con restricciones: dos de ellos deberán pagar un millón y medio de pesos en concepto de fianza.
Para la Fiscalía, la organización delictiva existe desde el 2018 e ideó y ejecutó un plan común para apoderarse ilegítimamente del edificio de departamentos en construcción ubicado en calle 9 de julio y Suipacha, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe.
“La banda tenía como fin la obtención ilegal de beneficios económicos de la futura explotación y/o actos de disposición sobre el inmueble de manera fraudulenta. Para ello simularon ser dueños, en franco conocimiento de la ajenidad del bien, ya que 50 por ciento del mismo fue adquirido en subasta pública en 2005 por un hombre y el 50 por ciento restante en 2009 por una mujer», contaron
«Esta organización criminal aportó lo necesario para el sostenimiento de la maniobra ilícita en el tiempo; abonó gastos de ejecución y realizó actos tendientes a ello, tales como la contratación de servicios y profesionales de diversa índole», añadieron desde Fiscalía.
Según la imputación, el hombre de 59 años utilizó un poder que le habían otorgado en 1997 y simuló vender por medio de un boleto de compraventa inválido dos unidades habitacionales del edificio por la suma de 500 mil pesos el 13 de julio de 2018 en favor de dos abogados que están siendo investigados. En esa misma fecha simuló una compra a su favor por el 10,60 por ciento indiviso de la fracción del terreno donde se encuentra el edificio y algunas unidades habitacionales que no estaban aún sometidas a régimen de propiedad horizontal.
Las fiscales María Lucila Nuzzo y Gabriela Arri, a cargo del caso, contaron que “siguiendo con el plan que habían tramado, los dos abogados imputados iniciaron una mediación prejudicial en 2018. Luego, en 2020, iniciaron el juicio de escrituración en el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Santa Fe”.
El 26 de enero M.B. y otro de los imputados forzaron el cerramiento de metal que había en el inmueble, lo reemplazaron por otro similar e ingresaron violentamente «con el objeto de finalmente tomar posesión del edificio en construcción”, dijeron las fiscales.
Agregaron que dejaron al menos dos personas quienes prohibieron el ingreso de terceros, simularon ser propietarios e intentaron dar apariencia de legalidad a su actos. “De hecho, llamaron a la policía y a los medios de comunicación de la ciudad, en absoluto desconocimiento y sin autorización de quienes ostentaban la posesión en forma pacífica e ininterrumpida hasta ese momento», concluyeron.
El juez José Luis García Troiano ordenó un arresto domiciliario para el sindicado organizador de la banda mientras que los demás imputados recuperaron la libertad con limitaciones. Dos de ellos además deberán presentar una fianza de un millón y medio de pesos cada uno.