Un grave incendio tuvo lugar este martes en uno de los pabellones de la Unidad Penitenciaria 11, ubicada en el cruce de la ruta provincial 14 y la A012, a la altura de la localidad de Piñero. Como resultado de este incidente, cinco internos de, entre 35 y 45 años, debieron ser trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), tres de ellos en grave estado. Uno de los hombres cuenta con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.
Tras pericias en el lugar, los investigadores determinaron que las llamas no fueron provocadas para lesionar a algunos de los heridos sino que los internos pidieron una reunión con el director y como no encontraron respuestas, iniciaron una protesta con quema de colchones que se les salió de control.
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, contó que este martes, como cada mañana, se abrieron las celdas a las 9 para que los 117 reclusos estuvieran por dos horas en los lugares comunes del pabellón 23 que aloja a personas que enfrentan causas por delitos contra la integridad sexual. Esta rutina se replica por la mañana y por la tarde en todos los pabellones del penal de Piñero que cuenta con 2000 internos.
“A las 9.30, el personal de la guardia advirtió que un grupo de internos comenzaba a cubrir con colchones las rejas de la entrada principal al pabellón. Al prenderlos fuego, las llamas alcanzaron las primeras 10 celdas y se ordenó la irrupción del personal de la Guardia Operativa de la Restitución del Orden (Goro) para detener la situación”, dijo el funcionario en diálogo con El Ciudadano.
Gálvez aportó que los uniformados del Goro retiraron a cinco internos heridos, los cuales fueron trasladados de urgencia al Heca. Dos de ellos cuentan quemaduras importantes junto a un tercero, quien no contaba con heridas externas de consideración pero sí tenía afectada las vías respiratorias por inhalación de monóxido de carbono.
“El fiscal Gastón Ávila está en Piñero y dirige la pericias que se están llevando a cabo en estos momentos. Los colchones fueron dispuestos de forma estratégica para tapar las cámaras, lo que nos hace sospechar sobre un ataque direccionado a alguno de los cinco heridos», explicó el secretario de Asuntos Penitenciarios en referencia a la presencia del fiscal de la Unidad de Homicidios.
Con el correr de las horas, voceros judiciales indicaron que no se encontraron indicios sobre un ataque dirigido contra algunos de los heridos por lo que la pesquisa pasará a otra Fiscalía. Tras las medidas en el lugar, los investigadores determinaron que los internos del pabellón 23 pidieron una reunión con el director de la Unidad Penal 11 y como no obtuvieron respuesta, iniciaron una protesta con quema de colchones que se les salió de control.
Al hacer una primera evaluación de la situación, Gálvez señaló este martes por la tarde que preocupa el estado de salud de dos reclusos, identificados como Leonardo M. –con el 70 por ciento del cuerpo quemado– y Jorge R. –internado con heridas en el 35 por ciento de su cuerpo– por la gravedad del caso.
“Los heridos fueron esos cinco internos y el personal penitenciario no sufrió lesiones. Una vez que terminen las pericias comenzarán los trabajos de limpieza y renovación de la instalación eléctrica. El pabellón presentó daños en un 10 por ciento”, enumeró el funcionario.
La investigación
Voceros judiciales indicaron que en las primeras horas, el fiscal Ávila de la Unidad de Homicidios solicitó un informe del hecho, la identificación de los heridos, un informe médico de la condición de salud de cada uno, relevamiento de cámaras de seguridad de la cárcel de Piñero y toma de testimonios.
Las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalaron que luego del relevamiento del lugar «no hubo elementos que dieran cuenta que haya sido un acción provocada contra las cinco personas heridas».
Los voceros explicaron que «son concordantes los testimonios y los indicios que hay hasta el momento donde se indica que los internos alojados en el pabellón 23 solicitaron una entrevista con el director del penal de Piñero para exponerle algunas peticiones y en forma de protestan prendieron fuego unos colchones que se descontroló y causó las lesiones a los internos».
En base a estas nuevas pruebas que hicieron perder fuerza a la hipótesis de una tentativa de homicidio, el fiscal esperará el resultado de las pericias del personal de Bomberos para determinar el origen del incendio para luego enviar la causa a otra Fiscalía para que continúe la investigación.