Cinco policías quedaron detenidos acusados de plantar armas a una joven de 28 años detenido el 31 de enero, acusado de distintas balaceras. Según el procedimiento policial, el arrestado llevaba varias armas de fuego de grueso calibre y un pedazo de cartón con un mensaje intimidatorio dirigido a una fuerza policial de elite, la Tropa de Operaciones Especiales, cuya sede ya fue atacada a tiros diez días atrás. Para el fiscal, los agentes plantaron armas de una primera balacera, y la intención era actuar a favor de una banda criminal y culpar a otra.
Pero a medida que la investigación avanzó, los fiscales se llevaron una sorpresa. En la audiencia imputativa contra Alexis M. su abogado defensor dijo que había sido víctima de una operativo ilegal y es por eso que la audiencia quedó en suspenso durante una semana.
El fiscal Franco Carbone determinó que las armas incautadas supuestamente en ese operativo habían sido plantadas por los mismos policías que lo detuvieron.
Carbone sostuvo en conferencia de prensa que esas armas fueron usadas para balear la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, el Banco Macro y la comisaría 19. Y sospecha que los policías actuaron a favor de la banda rival a la que pertenecía el detenido, por lo que ahora investigan como fueron contactados los agentes y quién dio la orden.
“Están encubriendo a una banda rival la persona que le plantarones de una banda y le pusieron las armas para culpar otra”, sostuvo el fiscal. Y detalló que la policía tenía “tres armas positivas con registro balísitico de la primera balacera que ocurrió luego de que se anunciaeran restricciones a los detenidos de alto perfil.
Las armas en cuestión dieron cotejo balístico con los hechos aludidos e incluso con otro más, aunque dicha información se mantiene en reserva.