El cine argentino tendrá una importante presencia en el sexto Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, Colombia, que se realizará desde el 5 de septiembre, con tres cortometrajes en competencia: la película de apertura del certamen, la participación del cineasta Mariano Llinás y la proyección de la última película de Lisandro Alonso.
En su sexta edición, el festival colombiano dedicado al cine independiente inaugurará una sección internacional competitiva de largometrajes y tendrá en su tradicional competencia internacional de cortos a tres films argentinos: Los Crímenes, de Santiago Esteves; Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, y La Nube, de Paulo Pécora.
La participación argentina no se limita únicamente a esta sección, ya que en función especial se exhibirá el último trabajo de Lisandro Alonso, Sin título (Carta para Serra), una carta filmada que Alonso le envió a su colega catalán Albert Serra como parte del proyecto Correspondencia(s) organizado por el Centre de Cultura Contemporánea de
Barcelona. Además, el film de apertura elegido para este año será el mediometrajeLa Casa, coproducción argentino-colombiana de Paola Michaels que se proyectará al aire libre, en la plaza mayor de Villa de Leyva y que ofrece una adaptación del cuento La casa abandonada, del escritor uruguayo de culto Mario Levrero. Este mediometraje fue filmado en Argentina en el delta de río Paraná, dentro de una misteriosa casa diseñada por Josep Llimona i Bruguera (1864-1934), escultor catalán que llegó a ser discípulo de
Gaudí. En tanto, el cineasta argentino Mariano Llinás será uno de los invitados más importantes del festival, donde además de presentar sus films La más bella niña e Historias Extraordinarias, participará del festival como jurado del laboratorio de proyectos Ópera de Leyva, que otorga premios y ayudas a largometrajes en desarrollo.