Desde el estreno de Elephants Dream en 2006, el software sin licencia ingresó al mundo del cine en tres dimensiones como una inmejorable alternativa económica para producir con bajos presupuestos. Blender, el software de diseño en 3D del paquete Linux, es la estrella en la alfombra roja.
El estreno del film “Elephants Dream” –en marzo de 2006- causó sensación en las salas de Ámsterdam. No sólo por su guión, por momentos muy lúcido, sino porque fue el primer film realizado completamente en software de código abierto. Así todos los aplausos del final fueron para el software de diseño 3D llamado Blender, que formó parte del paquete integrado de diseño de la última distribución GNU/Linux desarrollada por Canonical Ltd, Ubuntu 10 Lucid Lynx (El Lince Lucido) en abril pasado.
Elephants Dream es un corto de animación completamente desarrollado en 3D bajo Blender (www.Blender.org) y se presentó en Ámsterdam el 24 de marzo en la sala Ketelhuis, dando origen al desarrollo del cine con software de código abierto y no privativo, según los postulados de la Free Software Foundation, liderada por Richard Stallman.
El software en cuestión es un proyecto que se nutre del aporte de los usuarios y por ello su denominación de “código abierto”, siendo éstos quienes desarrollan y amplían las capacidades de utilización y distribución por medio de copias libres de derechos de autor, formando una comunidad que trabaja en actualizaciones permanentes del código fuente.
Ton Roosendaal es el creador original de Blender y el presidente de la Fundación Blender, él produjo el film además de dirigir el proyecto del desarrollo del soft. Mientras que Bassam Kurdali es el director y quién manejó las decisiones de edición y la supervisión de la animación. Bassam trabaja hace años en el campo de la animación digital y fue un gran aporte al proyecto, contribuyendo como responsable al modelado de los personajes, además de la dirección de los actores.
Elephants Dream colaboró para que Blender surja como una alternativa económica a software más robustos, de pago, con licencias privativas y excesivamente caras incluso para los bolsillos del primer mundo.
La producción del film comenzó en setiembre de 2005 y fue financiada y desarrollada por el estudio Orange con un equipo internacional de siete artistas y animadores. Originalmente fue conocido por el nombre de Machina y luego rebautizado como Elephants Dream por tener un sentido más referencial con el contexto argumental.
Según sus directores, lo enriquecedor de esa experiencia fue que a medida que se desarrollaba la película, surgían inconvenientes con la plataforma que se solucionaban sobre la marcha, como el post procesado, el renderizado, la fusión de fotogramas o el sistema de filtros no lineales.
La animación original, las voces de los personajes principales son de los actores Tygo Gernandt como Proog y Cas Jansen como Emo, figuras de primer nivel en el escenario artístico de los Países Bajos.
Elephants Dream que cuenta con una licencia Creative Commons, su distribución se realizó en diversos formatos como Internet, DVD con extras y 35mm. Se puede ver completa al final de la nota y en el sitio oficial del film www.elephantsdream.org.
Elephants Dream tuvo un interesante debut en el ambiente siendo reconocida instantáneamente por las comunidades del software libre como un gran avance y conquista dentro de la lucha ideológica que mantienen contra el uso de las licencias privativas.
El film puede conseguirse de manera gratuita en numerosos sitios de descargas P2P, como eMule, la red Bitorrent y descargas directas que abundan en la red, además no es delito su descarga, ya que posee la licencia de Creative Commons, cuya atribución permite la libre distribución, copia y reproducción.
Elephants Dreams – Film Completo