Search

«Cine de pueblo, una historia itinerante», un homenaje a José Martínez Suárez, llega a Cine.ar Play

Conmemorando un año de su partida, este lunes quedará disponible para su visualización gratuita el film que, dirigido por Sebastián Hermida, muestra el regreso del realizador audiovisual a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás, en 2009 para la reapertura de un emblemático cine

Conmemorando un año de la partida de José Martínez Suárez, este lunes quedará disponible en la plataforma Cine.ar Play el film Cine de pueblo, una historia itinerante, una película de Sebastián Hermida que registra el regreso del cineasta a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe), para formar parte de la reapertura del cine Dante en 2009.

El material que fue estrenado oficialmente en 2015, en la sección Panorama de la edición número 17 del Bafici, quedará disponible para su reproducción gratuita.

Cine de Pueblo, una historia itinerante, dirigido por Sebastián Hermida, alumno y amigo de Martínez Suárez, fue filmado íntegramente en Villa Cañás. La reapertura de una sala de cine es el contexto en el que este personaje vuelve a las calles que lo vieron crecer. A partir de ese viaje surgen historias de su vida, de los lugares que lo marcaron y los personajes que lo vieron crecer entre películas, a él y a sus hermanas Mirtha y Goldie Legrand.

José Martínez Suárez falleció en agosto de 2019 a los 94 años, y es considerado una figura clave del cine argentino, no sólo por los films que dirigió sino también por su tarea como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Visita inolvidable

El film se ubica en septiembre de 2009, Martínez Suárez vuelve a Villa Cañás. El objetivo es reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañás cine en pantalla grande.

“Este proyecto intenta que el cine se traslade hacia donde está la gente, transformándose en la mejor forma de democratizar el acceso a una fiesta cinematográfica como ésta, compuesta por decenas de cortos y largometrajes. Con el objetivo de que la gente disfrute del inmenso placer que tiene la magia del cine. Nuestra intención es federalizar la cultura y devolverle la alegría a la gente”, dijo Martínez Suárez en esa oportunidad.

El documental cuenta entonces lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes muestran momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista.

Cabe recordar que José Martínez Suárez fue un director, guionista, productor y profesor de cine, nacido en 1925. Entre sus películas más conocidas figuran: El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles. Además, a lo largo de su carrera, realizó gran cantidad de comerciales publicitarios y documentales. Entre 1962 y 1967 se radicó en Chile y abrió la productora Emelco. Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) fue elegida representante Argentina para competir por el Oscar de la Academia. Su taller de enseñanza MS marcó parte de su vida. Por allí circularon gran cantidad de guiones de cortometrajes, largometrajes y documentales. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan José Campanella (director de El cuento de las comadrejas, remake del último film de José) y Lucrecia Martel, quienes luego fueron premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“La idea de hacer este documental nació cuando el protagonista, José Martínez Suárez, llevó a la localidad de Villa Cañás una nueva presentación de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que personalmente llevó adelante en diferentes localidades del país. Las muestras fueron concebidas para acercar a todos los espectadores a disfrutar del material exhibido en el Festival. Mi intención fue dejar testimonio audiovisual de un personaje relevante de nuestra cultura nacional, quien dejó su huella no sólo como director sino también como «Maestro de Maestros», con el deseo de que las nuevas generaciones de cineastas, artistas y público en general conozcan y valoren la trayectoria de una personalidad tan rica como la de Martínez Suárez”, apunta el realizador sobre la motivación del film en el parte de prensa que anuncia su llegada a la cartelera online.

Sebastián Hermida estudió dirección de actores con Alejandro Doria, cinematografía con José Martínez Suárez y guión con Fernando Castets, Juan Campanella y Aída Bortnik. A los diecinueve años dirigió su primer comercial e hizo más de trescientas piezas para importantes clientes nacionales y multinacionales. Su cortometraje, Ring-Raje, participó en el Festival de Cine Latinoamericano en Los Ángeles (Hollywood), fue nombrado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y exhibido en la televisión nacional y la televisión por cable. Su corto Future fue la única producción en Argentina y la cuarta en toda América finalista en el festival internacional de rock «We Art Water Film Festival 2018», seleccionado entre más de dos mil cortometrajes de 127 países. Sus otros cortometrajes participaron en eventos y concursos de Irán, Australia, España, México, Egipto, Japón y Brasil.

Además participó como actor en el largometraje Las Manos de Alejandro Doria, ganador del Goya. Realizó cuatro campañas de la Festival de Cine de Mar del Plata e hizo documentales para festivales internacionales de cine. Su largometraje Cine de Pueblo, una historia itinerante, participó en Bafici. Actualmente dirige su productora HermidaMovies y proyecta su primer largometraje.

10