La asociación de cineastas Proyecto Cine Independiente (PCI) repudió a través de un comunicado difundido este jueves por la noche el allanamiento judicial a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) acontecido unas horas antes por considerarlo «un nuevo intento por desprestigiar al cine argentino».
«Repudiamos los intentos de desestabilización y desprestigio de la institución más importante del cine argentino como es el Incaa y manifestamos nuestro apoyo a quien lo preside, el Sr. Luis Puenzo, y a quienes lo acompañan en su gestión, que son profesionales de intachable trayectoria en el cine», sostuvo PCI.
El allanamiento buscó documentación en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de créditos a productoras por parte de la actual conducción del organismo, que lleva sólo ocho meses, según indicaron fuentes judiciales. En la denuncia, presentada por la productora Cristina Agüero, se acusa a Puenzo y sus funcionarios de favorecer a «productoras amigas» con los subsidios del Incaa, aunque desde otros sectores estiman que se trata de una disputa política.
La orden de presentación fue realizada por el juez federal Sebastián Casanello a instancias del fiscal federal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación iniciada a partir de una denuncia formulada contra el titular del Incaa y otras autoridades.
Desde la entidad, que se puso a disposición de la Justicia, expresaron: «Cabe señalar que los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores».
PCI consideró que estas acciones, «están lejos de una verdadera investigación sino que su único objetivo es el de disciplinar debilitando la credibilidad de la gestión y utilizar, burdamente, la justicia para desviar la atención sobre la verdadera revisión y auditoría que esta gestión del Incaa está realizando sobre las irregularidades de ese organismo durante la gestión anterior».
Por su parte, en su página web, el Incaa informa: «El motivo explícito del allanamiento fue «obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el Incaa haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada»». Y a continuación exhibe de manera pública la lista de esos subsidios y de los años anteriores con todos los detalles e incluso los importes otorgados.
La nota de la asociación lleva las firmas de referentes del cine como Juan Solanas, Juan Villegas, Julia Solomonoff, Alejo Taube, Anahi Berneri, Andrés Di Tella, Ariel Rotter, Baltazar Tokman, Benjamín Ávila, Camila Toker, Cecilia del Valle, Celina Murga, Daniel Rosenfeld, Daniela Goggi, Diego Lerman, Edgardo Cozarinsky, Gaspar Scheuer, Gianfranco Quattrini, Guillermo Pfening y Gustavo Garzón, entre muchos otros y otras.