Espectáculos

Cinéma. Siete estrenos

Las hiervas salvajes de Resnais, Dioses desde Perú. Los documentales Esma, Memorias de la resistencia, Sustancias elementales y Punto Qom. Vincere la amante de Muzzolini. El drama europeo Partir.

Las hiervas salvajes

Un encuentro sentimental con reglas aéreas en el último título del gran maestro francés Alain Resnais (Conozco la canción), Las hierbas salvajes es otra comedia drama con la que vuelve sobre las vicisitudes de las relaciones humanas y las bienaventuranzas y desavenencias del amor.

En esta oportunidad describe el encuentro de una mujer, Marguerite Muir, que es dentista y piloto, a quien le roban su cartera –y cuyo contenido es abandonado en un estacionamiento–, con un hombre solitario de pasado turbio, Georges Palet que lo recoge e intenta devolvérselo. Entre estos dos personajes, que no tenían ninguna probabilidadde encontrarse, va a establecerse una relación sentimental que sigue en ocho fases las normas del control aéreo, en particular los procedimientos de comprobación antes del despegue.

A los 88 años de edad, Alain Resnais es una verdadera leyenda de la cinematografía francesa y hace medio siglo, junto a cineastas como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, dio nacimiento al movimiento que se conoció como Nouvelle Vague. El veterano director aún conserva intacta su capacidad de sorprender y de ofrecer historias atractivas en la gran pantalla. Se trata de la primera vez que Resnais dirige una adaptación de una novela, en este caso escrita por Christian Gailly. El elenco lo integran parte de sus actores fetiches, André Dussollier, Sabine Azéma y Emmanuelle Devos.

Salas: Showcase, Sunstar, Village

 

Diosess

La película explora cómo su director, Josué Méndez, percibe la vida cotidiana de la clase alta peruana. La historia narra la vida de Diego, quien se encuentra enamorado de su hermana Andrea y vive enfrentando la culpa y los placeres que esto provoca. Andrea ocupa el tiempo en relaciones pasajeras, y su padre presenta a su nueva novia, de condiciónhumilde y que tiene 20 años menos.

Sala: Arteón

 

 Esma. Memorias de la resistencia

Protagonizada por sobrevivientes que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de Buenos Aires durante la última dictadura militar, el documental de Claudio Remedi relata los hechos, experiencias y condiciones de cautiverio que sufrieron esas personas.

Los protagonistas también responden a la pregunta de por qué hubo sobrevivientes, y desde allí su historia cobra otro significado.

Sala. Arteón

 

Sustancias elementales y Punto Qom

El documental Sustancias elementales que también será parte de un ciclo de televisión

educativa, muestra cuatro historias vinculadas a cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, resaltando valores sociales, culturales, políticos, humanos y medioambientales. Por su parte, Punto Qom refleja la actualidad de los asentamientos de la etnia qom (llamados Tobas) y su adaptación a la vida urbana en Rosario.

Sala. El Cairo

 

Agente Salt

Con la vuelta a la acción de Angelina Jolie, el film de Phillip Noyce, con Liev  Schreiber, retrata la vida de Evelyn Salt (Jolie), una oficial de la CIA que juró deber y honor a su país y que será puesta a prueba cuando un desertor la acuse de ser una espía rusa. La agente usará todas sus habilidades y experiencia como espía encubierta para mostrar su inocencia y evitar así que la encarcelaran. 

Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: “¿Quién es Salt?”. Con cambios de directores en el proyecto, se pensó en Tom Cruise para el protagónico, pero el actor tenía compromisos asumidos y el temor de que el personaje se acercara mucho al de Misión Imposible. Amy Pascal, ejecutiva de Columbia Pictures, sugirió a Angelina Jolie a Noyce, quien había hablado a menudo con Jolie en el pasado sobre su deseo de crear una franquicia de espionaje femenino. Allí el personaje principal fue mutando al de Evelyn Salt.

Salas: Showcase, Sunstar, Village y Monumental

 

Vincere

 El film de Marco Bellochio aborda a Mussolini desde sus comienzos en el socialismo. El fascismo con ojos de mujer en este filme que describe el vía crucis de una amante de Mussolini a la que negaría en su ascenso al poder Luego de La hora de la religión y Buenos días, noche, dos de sus últimos títulos que tuvieron estreno en Argentina, Marco Bellochio llega con Vincere, una suerte de drama biográfico que protagonizan Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi y Michela Cescon.

Con un gran despliegue escenográfico y una adaptación de época que describe al detalle los dispositivos históricos, el film narra la historia del ascenso de Benito Mussolini al poder y de la vida secreta que llevó con una mujer que fue su amante y un hijo que tuvo de ella y al que no reconoció.

La acción se inicia en Italia, en el año 1907. Ida Dalser (a la que anima Giovanna Mezzogiorno), que trabaja en una salón de belleza, se enamora del activista sindical Benito Mussolini (a cargo de Filippo Timi).

Pronto la pareja se casa, pero al cabo de un tiempo, Mussolini comienza a cambiar sus ideas políticas socialistas por las de neto corte fascista. Así, pasado un tiempo, la mujer se entera de que Mussolini se ha vuelto a casar, y de que ha iniciado una campaña para negar su existencia.

Vincere es un relato sobre una mujer ignorada y finalmente enclaustrada por el hombre al que ama, padre de su hijo; pero el contexto en el que transcurre el film lo cambia todo: el hombre es el dictador Benito Mussolini y la mujer es una desaparecida

de los libros de historia del régimen fascista italiano y recuperada ahora por Bellochio para examinar el convulso período de la Italia de principios de siglo y entre guerras desde una perspectiva apasionada.

Salas: Showcase, Village

 

Partir

Un melodrama sin tapujos sobre un loco amor. Partir está planteada como un drama y fue dirigida por Catherine Corsini. El film aborda la historia de un amor pasional y crepuscular y tiene a Kristin Scott Thomas y a Sergi López en los roles principales. Suzanne es una mujer acomodada que ya ha cumplido los 40, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como hizo gran parte de su vida. Luego de arduas conversaciones, logra convencer a su marido para que le ayude a abrir un consultorio. Mientras están construyendo el espacio donde trabajará, conoce a Iván, el encargado de la obra, un obrero catalán que hasta entonces había vivido un poco “galgueando” y también supo estar encarcelado. De inmediato, ambos se sienten violentamente atraídos, el uno por el otro, al punto de que Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con el albañil. La mujer descubrirá el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado en este hombre que la mira, la escucha y la desea.

Partir es un melodrama sin tapujos porque aborda uno de los filones del género en su vertiente clásica: la diferencia social; la relación que muestra entre una inglesa y un ex presidiario le sirve de plataforma para resaltar que, cuando la pasión se desata, nada puede contenerla.

Salas: Showcase, Sunstar, Village

Comentarios

10