Search

Circuito Interbarrial de Teatro, quince años de un proyecto colectivo

El proyecto dependiente de la Secretaría de Cultura municipal ofrecerá este jueves en La Comedia, y como arranque de un ciclo en distintos escenarios con entrada gratuita, una función del clásico de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”

El Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) nació en 2004 con el objetivo de que sean los mismos vecinos quienes puedan subirse al escenario para interpretar sus obras.

Por estos días, el proyecto que impulsa la Secretaría de Cultura y Educación municipal, cumple 15 años de una actividad que se desarrolla en los distritos Norte, Noroeste, Sudoeste, Sur y Centro de Rosario, trazando una red en la que participan más de cien personas.

Para festejarlo, el grupo organizó un ciclo especial, con entrada gratuita, en el que este jueves se podrá ver, a partir de las 20, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) una función de Sueño de una noche de verano, a cargo de La Sudestada, grupo del CIT del Distrito Sur. La adaptación y dirección de esta comedia clásica de William Shakespeare está a cargo de Lumila Palavecino.

El ciclo continuará el miércoles 15, a las 20, con una función de La isla desierta, y el 22, se verá Narcisa Garay, ambas en el teatro La Comedia mientras que el sábado 18, la pasada de Sueño de una noche de verano será en el Centro Cultural La Grieta (Centeno 1738).

Trabajo colectivo

“Este es un programa que plantea una modalidad sin precedentes. Son grupos de vecinos que prestan un servicio a otros vecinos a través del lenguaje teatral”, dijo el director, dramaturgo y docente Gustavo Guirado, impulsor y coordinador del CIT.

El circuito comienza con los talleres, coordinados por un plantel de mujeres que desempeñan el rol de docente-directoras, allí los vecinos generan obras de teatro con las que luego recorren diferentes salas y espacios de la ciudad.

De esta manera, Lumila Palavecino, Marina Lorenzo, Carla Rodríguez, Yanina Gaggino y Laura Carassai dirigen, producen, escriben y, en algunas oportunidades, acompañan actuando en las obras del CIT. Cada propuesta tiene como objetivo interpretar e interpelar la realidad de los vecinos, a fin de generar un hecho artístico y social a la vez.

“Otra de las particularidades es que hacemos dramaturgia colectiva. Los textos de los distintos autores se reescriben en términos escénicos en torno a idiosincrasias, la geografía, la pertenencia a una historia, la identidad móvil y cambiante de cada barrio”, sostuvo Guirado. Y amplió: “Valoramos mucho esta forma de construir la teatralidad, en donde se narra lo que el autor escribió quién sabe hace cuánto tiempo pero también narra el puro presente expandido de los cuerpos en una geografía determinada, en un barrio”.

“La representación de los unos para con los otros se concreta a través de las escenas y esto naturalmente tiene una deriva en el combate a la soledad, al aislamiento. Hacemos política en un sentido profundo, no partidario, porque no hay nada más político que los cuerpos. Así combatimos el sistema neoliberal que busca el aislamiento de los individuos, de los sujetos, la promoción del mérito individual por sobre el trabajo colectivo”, analizó Guirado

Cómo sumarse

Todos los que quieran participar del CIT pueden sumarse en cualquier momento del año y sin experiencia previa. Los lugares y horarios son los sábados de 14.30 a 18 en CMD Sur (Av. Uriburu 637), lunes y martes de 14 a 17 en Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 5350), lunes y miércoles de 16 a 19 en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1486), lunes de 14.30 a 16.30 y sábados de 9 a 12 en Club Federal (Baigorria y Agrelo) y  jueves de 15 a 17.30 y viernes de 14.30 a 16.30 en CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis).

10