Generar conciencia vial o educar desde el peatón hasta el camionero es una parte de las políticas de Seguridad Vial. Otra, igual de importante, son las obras que mejoran las condiciones de tránsito y circulación. Hace siete años está en remodelación la avenida Circunvalación 25 de Mayo, una de las auotovías más calientes por sus interconexiones con rutas y autopistas, que rodea a toda la ciudad. Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), en los últimos dos años, cuando se intensificaron las obras de ampliación, la siniestralidad sobre ese camino bajó un 60 por ciento.
Las obras son financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, por un monto superior a los 1.884 millones de pesos.
Según comunicaron tanto desde Nación como desde la provincia, han posibilitado un incremento en las velocidades de circulación y un aumento en la seguridad vial. También se redujeron los tiempos de viaje.
En números
Según informaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en 2013 hubo 138 siniestros viales siempre sobre los 30 kilómetros de la Circunvalación. Los hechos llevaron a 5 muertes, 111 heridos graves, otros 192 leves y 116 ilesos. En 2014 hubo menos siniestros (117) pero con más víctimas fatales (13). También hubo menos heridos graves (13), menos heridos leves (143) y menos personas ilesas (90).
Entre enero y octubre de 2015, hasta donde llega la estadística de la APSV, Circunvalación fue escenario de 57 siniestros viales con 8 víctimas fatales, 13 heridos graves –misma cantidad que en todo 2014–, 71 heridos leves y 46 personas ilesas.
Más atrás
A mitad del año pasado, Nación informó desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que gracias a las obras de mejora desde 2009 se había logrado reducir en un 75 por ciento la cantidad de siniestros viales en la avenida.
Se basaron en un relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Crear el tercer y cuarto carril y sumar mejoras en la calzada representó una disminución proporcional de la tasa de siniestros viales si se lo compara con la cantidad de vehículos que la transitan.
Según ese relevamiento, en 2009 eran 40 mil autos, motos o camiones por día por el tramo más transitado, el que cuenta con el cuarto carril, entre Presidente Perón hasta calle Baigorria. Sobre ese tramo en 2015 pasaron 70 mil autos. “En paralelo, se redujo la cantidad de accidentes con consecuencias fatales, contabilizando 46 fallecidos desde el inicio de los trabajos (2009), de los cuales 21 fueron motociclistas”, explicaron desde Nación.
Los cambios
Desde 2015 están habilitados los tres carriles de la avenida entre los tramos que van a Buenos Aires y la capital santafesina. También el cuarto carril entre las rutas nacionales 33 y 34. Ese año se ensancharon todos los puentes, aun en el tramo de cuatro carriles que no estaba contemplado en el proyecto original. Sólo se pensaba hacerlos de tres carriles. Por esto, debieron invertir más para generar un carril adicional en cada puente.
Además, se ensancharon dos puentes dobles sobre el arroyo Ludueña y se extendieron los túneles de cruce, que debieron arreglarse para poder pasar por arriba con los cuatro carriles.
En lo pendiente, resta culminar el puente que conecta la Circunvalación con la ruta nacional 34. Tal como publicó este medio, desde Nación dijeron que estará listo recién a fines de 2016 y demandará un presupuesto de 200 millones de pesos. También quedan otras tareas para darlo por finalizado, como pavimento y señalización.
Según contó el jefe del distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, cambiarán la cartelería por una señalización vertical –columnas cuadradas con más resistencia para sostener carteles– y en regla a la normativa vigente. Se sumará una nueva demarcación horizontal.
Las obras en la circunvalación fueron parte del temario en la agenda compartida entre el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Entre otras necesidades, el mandatario pidió convertir en autovía la ruta A012, avanzar en la conexión entre Santa Fe y Paraná, e iniciar obras en la ruta 33 y la autovía de la 34.
Una carretera que “abraza” a la ciudad
El nombre técnico de la Circunvalación es ruta nacional A008 pero es más conocida como avenida Circunvalación 25 de Mayo. Cuenta con 30 kilómetros de extensión y rodea gran parte del municipio. Conecta con las autopistas a Buenos Aires, a Córdoba y las rutas nacionales 174, 11, 34, 33 y 9. Fue construida por tramos desde la década del 60. La última ampliación se inició en 2009. En ese momento, se estableció un plazo de cinco años para repararla y ampliarla con un presupuesto de casi 600 millones de pesos, un tercio del valor actual a cuenta de la dilación en la ejecución y el aumento de los costos cobrados por la empresa contratista Benito Roggio-Rovella Carranza. El dinero fue destinado al ensanche de la traza de tres a cuatro carriles, lo que llevó a hacer nuevos puentes y renovar otros elementos de infraestructura como luces y señalización. Esto llevó a obras paralelas a la traza que recaen en el municipio y todavía no han concluido.
DATO
100 mil usuarios por día estima Vialidad Nacional que circularán una vez completada la obra.