Según indicaron autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la intervención se realizó en el hospital Gandulfo y estuvo dirigida por el equipo de cirugía ginecológica.
El sarcoma que se le extrajo a la paciente no tiene antecedentes en ningún tipo de intervención de este tipo en el país.
«Estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales», dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En tanto, el coordinador quirúrgico del servicio de ginecología del hospital, Oscar López, señaló que la mujer ingresó al quirófano pesando 140 kilos y salió con 35 kilos menos.
La operación que permitió extraerlo por completo, duró cuatro horas tras lo cual se extirpó el tumor cuyo peso es comparable «al de un niño de cuatro años», dijo López.
López señaló que en sus 35 años de carrera «jamás» trató un caso de similares características.
«En la literatura médica se califica como gigante a un tumor de cuatro kilos como máximo, pero no hemos hallado antecedentes de un tumor tan grande», dijo el médico.
El especialista detalló que tras la biopsia se pudo determinar que se trata de un sarcoma, un tipo de tumor maligno que tiene un alto poder de metástasis, por lo que la paciente está siendo sometida a rigurosos controles en forma ambulatoria para comprobar que no queden secuelas.
Dos semanas atrás en el mismo hospital los médicos le extrajeron a un niña de 12 años un bulto de 700 gramos del estómago, dado que la menor padece tricofagia y pica, extraña enfermedad psicológica, que consiste en comer pelos y otros objetos no aptos para el consumo humano.
Fuente: Télam