Search

Citan a cuatro testigos por delitos de lesa humanidad en Reconquista

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe citó a cuatro testigos para el martes, en el marco del juicio a dos ex militares y cinco ex policías por delitos cometidos durante la última dictadura militar.

represores

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a dos ex militares y cinco ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Reconquista, citó a cuatro testigos para el martes, cuando se desarrollará la penúltima audiencia del año, dijeron fuentes judiciales.

Los voceros señalaron que el Tribunal escuchará los testimonios de Eulogio Sellarés, Vital Núñez, Olga Bassi y Miguel Wutrich, en tanto los testimonios que estaban previstos originalmente para el lunes serán reprogramados para el año próximo.

El Tribunal Oral Federal santafesino, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, juzga a siete represores por «privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados» en casos que van de 10 a 40.

Es el caso del comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Pero, además, Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente, por lo que esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Hasta el momento todos los testimonios de las víctimas han sido coincidentes en cuanto a las torturas a las que fueron sometidas mientras estuvieron detenidas en la Base Aérea de Reconquista.

Por ejemplo, Elvira Dieringer brindó la semana pasada un preciso relato de lo que le tocó vivir al ser detenida, contó las torturas a las que debió hacer frente mientras estaba encapuchada y dijo haber reconocido claramente a Sambuelli entre sus interrogadores.

En ese mismo sentido, el lunes de esta semana el testigo Néstor René Medina, quien estuvo detenido en 1976 en las instalaciones de la Base Aérea, contó cómo fue torturado mediante la picana eléctrica y señaló claramente a Sambuelli como jefe de la represión en el norte de Santa Fe.

10