Seis ex presidentes fueron citados a declarar en calidad de testigos en la causa que investiga la muerte del hijo del actual senador y ex presidente Carlos Menem, Carlos Menem Junior, ocurrida en 1995 cuando cayó el helicóptero en el que viajaba en un campo de la localidad bonaerense de Ramallo.
La disposición adoptada por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo alcanza a los ex mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.
El magistrado también citó a dos ex jefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga y Fernando De Santibañez, ante la posibilidad de que tengan información secreta vinculada con la muerte del hijo de quien fuera Presidente durante la década del 90, y pidió a la Cancillería que informe en el mismo sentido.
Villafuerte Ruzo ya reclamó al Poder Ejecutivo que levante el secreto tanto para los ex jefes de inteligencia como para los ex jefes de Estado, a fin de que puedan hacer algún aporte a la causa si es que cuentan con información.
El expresidente Menem la semana pasada declaró que el asesinato de su hijo fue perpetrado por el movimiento libanés proiraní Hezbollah, algo que según su ex esposa Zulema Yoma es falso.
“Durante mi mandato como Presidente de la Nación se produjeron tres atentados. El primero, producido en la Embajada de Israel el 18 de marzo de 1992, el segundo afectó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 y el tercero se produjo en mi propia sangre, cuando se llevó al vida de mi hijo, Carlos Menem Jr., el 15 de marzo de 1995”, señaló a través de un escrito.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará a través de un exhorto, mientras que los demás ex mandatarios lo harán en los últimos días de junio.
A raíz de que Menem atribuyó su versión a un mensaje que le había dado el ex canciller Guido Di Tella antes de morir, el juez solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe si recibió información vinculada a esa hipótesis originada en embajadas argentinas en el mundo, durante su gestión al frente de la cartera.