El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a los expresidentes del Instituto Nacional del Cine (INCAA), Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, junto a otras 67 personas por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a subsidios para el cine.
La citación incluye a Gabriel Mariotto, exvicegobernador bonaerense, y Daniel Filmus, exministro de Educación, en una causa en donde se sospecha del perjuicio al Estado en $50 millones.
Bonadio también citó a indagatoria a quienes encabezan las productoras que recibieron los subsidios para realizar las películas, así como al senador nacional Fernando «Pino» Solanas y el diputado nacional porteño Julio Raffo.
En la lista de convocados se incluyó a los empresarios Diego Guebel, Fernando Sokolowicz, y también está bajo la mira integrantes de la productora del director de cine Juan José Campanella.
La causa se inició en 2007 y la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban -a su entender- «una discrecional erogación por parte del INCAA», y bajo la lupa hay casi 200 que entregó el Estado para producciones cinematográficas.
La denuncia dio cuenta que entre 2006 y 2007 «fueron adjudicados mediante este régimen más de 19 millones de pesos».
«Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a la producción normal durante estos dos años», acusó.
En el expediente, el juez recibió un peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, el cual arrojó que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de las películas que se hacían mediante los subsidios denominados 3-J que entregaba el Estado.